4 años de la ley del aborto: Golpe muy fuerte contra el Uruguay democrático e inclusivo

MONTEVIDEO, 17 Oct. 16 (ACI).- Este lunes 17 de octubre se cumplen 4 años desde que se despenalizó el aborto en Uruguay, durante el Gobierno ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0

MONTEVIDEO, 17 Oct. 16 (ACI).- Este lunes 17 de octubre se cumplen 4 años desde que se despenalizó el aborto en Uruguay, durante el Gobierno de José Mujica, decisión que “significó que el Estado uruguayo reconociera y promoviera oficialmente como legítima una práctica que desconoce el valor inherente de cada individuo”.

Así lo indica en un comunicado la organización juvenil Movidos por la Vida, quienes afirman además que la aprobación “constituyó un golpe muy fuerte contra el Uruguay democrático, inclusivo y solidario en el que, como jóvenes, deseamos crecer y dejar a las próximas generaciones”.

“Con la legalización del aborto, para el derecho positivo ya no somos valiosos por nuestra mera existencia, por ser simplemente humanos, sino que ahora nuestro valor depende de los afectos que despertemos o la utilidad que prestemos a terceros”, sostuvieron.

La organización señaló además que con el aborto legal “cosificaron al ser humano, le dieron un golpe de gracia a los derechos humanos y al derecho esencial sobre el que se asientan todos los demás: el derecho a la vida”.

La organización resaltó también que quienes aprobaron la ley “no defendieron a la mujer ni su dignidad. La dejaron tan sola como siempre y sin atacar ni una de las causas que la llevan a pensar en el aborto como el camino a recorrer”.

Tras denunciar que el aborto clandestino no se ha reducido, el grupo señala que “casi la totalidad de las mamás que consultan para abortar, ratifican su voluntad y no eligen otra alternativa. Y así vemos que aquellos argumentos son todos demostrados falsos”.

“Fuimos permeables al lobby político desatado directa e indirectamente por actores y organismos internacionales”, advirtió la organización, “que presionaron y financiaron campañas para que se legalizara el aborto en nuestro país”.

Afirmaron que “además de ser éticamente inaceptable, Uruguay no necesitaba esta ley, más aún con nuestra baja natalidad y una de las tasas más bajas de mortalidad materna del continente, consolidada desde hace décadas”.

Advirtieron que en el Uruguay de hoy “no solo se continúa promoviendo el aborto por todos los lugares imaginables y especialmente entre los más jóvenes, sino que se ha entrado en un secretismo oficial por el que no conocemos ninguna información referida a los resultados de esta ley desde principios de 2015, cumpliéndose próximamente dos años sin transparencia en la materia”.

Pero a pesar de esta situación, la ONG Movidos por la Vida se comprometió a seguir “bregando para que Uruguay cumpla con su deber de respetar el derecho a la vida de todo individuo desde la concepción”.

“Asumimos nuestra responsabilidad de seguir trabajando desde la sociedad civil, atacando las causas del aborto, educando, protegiendo y empoderando a la mujer embarazada para que salga adelante con su hijo y se desarrolle familiar y personalmente, y así construir un Uruguay más inclusivo y solidario”, destacó la organización.

“La experiencia nos indica que se puede; falta el compromiso colectivo del Estado”, concluyeron su comunicado.

También te puede interesar:

“¡Despierta América!”: Desde Uruguay exhortan a evitar avance de “males sociales” https://t.co/hYGCuqvxZx

— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de julio de 2016

Fuente: AciPrensa