700 abogados piden retirar proyecto del aborto en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 09 Ene. 17 (ACI).- Más de 700 abogados en Chile pidieron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que retire el proyecto ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,20

SANTIAGO DE CHILE, 09 Ene. 17 (ACI).- Más de 700 abogados en Chile pidieron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que retire el proyecto del aborto, o bien que la Cámara del Senado vote en su rechazo, ya que constituye “un crimen abominable” que causará al país “un daño irreparable”.

“Como personas que hemos consagrado nuestra vida al derecho y la justicia, declaramos enfáticamente que esto constituye un atentado gravísimo contra la vida de personas inocentes e indefensas”, afirmaron los profesionales en una declaración pública.

El proyecto de aborto que se encuentra en su segunda fase tramitación en la Comisión de Constitución Cámara del Senado, busca su despenalización en causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Ante esto, los abogados aclararon que “no se trata de un proyecto de mera despenalización de un crimen, sino de una incitación a cometerlo, disponiendo, como si fuera poco, la obligación de médicos e instituciones de salud de practicarlo”.

Recordaron que la Constitución de Chile en su Art. 19 N°1 consagra y garantiza “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” y que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Para ellos, se trata de un proyecto “inconstitucional y atenta contra tratados internacionales de defensa de la vida humana que son vinculantes para Chile” y a los “deberes mínimos de humanidad que nos impone prestar protección y cuidado a quienes siendo completamente inocentes están más indefensos y desvalidos”.

En definitiva, atenta contra el derecho mismo de protección y seguridad del ser humano de cualquier raza, sexo, estirpe o condición, “con total independencia de las circunstancias en que se encuentre”.

En cuanto a la libertad de la mujer sobre su cuerpo, los abogados señalaron que “el derecho a decidir de la madre está limitado por la vida que crece en su vientre” y que por el contrario “está llamada a ejercer sobre él la posición de garante de su propia existencia, su seguridad y bienestar”.

Por otra parte, muchas veces la madre es otra víctima del aborto al no poder soportar las presiones externas para que cometa tal crimen. “De aprobarse este proyecto, esa posibilidad aumentará dramáticamente”.

Frente a esta situación, la Constitución señala en su Art. 1° que “el Estado (…) debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”.

“Este proyecto debe ser retirado del Congreso Nacional y pedimos a la Sra. Presidenta, Michelle Bachelet, que así lo disponga”, afirmaron los abogados.

Si esto no ocurre, “solicitamos al Senado de la República que vote su rechazo, sin perjuicio de la jurisdicción del Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad del proyecto, la que llegado el caso deberá ejercerse sin vacilaciones”, concluyen la declaración.

Para leer la declaración completa ingrese AQUÍ.

También te puede interesar:

Médicos llegan al Congreso chileno para mostrar su rechazo al aborto https://t.co/vm60zC9ry1

— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de octubre de 2016

Fuente: AciPrensa