Fidel Castro, líder comunista que se reunió con tres Papas, murió a los 90 años

ROMA, 26 Nov. 16 (ACI).- Fidel Castro, que gobernó Cuba durante cerca de 50 años y recibió en la isla a tres Papas, falleció la ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
9,10

ROMA, 26 Nov. 16 (ACI).- Fidel Castro, que gobernó Cuba durante cerca de 50 años y recibió en la isla a tres Papas, falleció la noche del 25 de noviembre, anunció su hermano y actual presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, alrededor de la medianoche.

En su mensaje a la nación, Raúl Castro indicó que “con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10 y 29 horas de la noche falleció el comandante jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”.

El hermano menor de Fidel señaló que “en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados a las primeras horas de mañana sábado 26”.

El Consejo de Estado de Cuba decretó 9 días de duelo nacional, y anunció que los restos de Fidel Castro serán enterradas el 4 de diciembre a las 7:00 a.m. (hora local), en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Fidel Castro llegó al poder en Cuba en enero de 1959, tras una insurgencia armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Tras declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, suprimiendo diversas instituciones católicas en la isla, Castro fue excomulgado por San Juan XXIII, en 1962.

Para 1992, Castro disminuyó las restricciones a los católicos y dejó de llamar a Cuba un país “ateo” para calificarlo de “secular”.

En enero de 1998 San Juan Pablo II visitó Cuba, y alentó a que “Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Para finales de ese año, Fidel Castro permitió por primera vez que se celebrara Navidad en la isla.

En 2006, Fidel Castro cedió el poder, de forma temporal, a su hermano Raúl Castro. Dos años después, debido a sus crecientes problemas de salud, la sucesión se hizo definitiva.

El Papa Benedicto XVI visitó la isla en marzo de 2012 y sostuvo un encuentro de alrededor de media hora con Castro, en la Nunciatura Apostólica en La Habana.

En 2015, el Papa Francisco viajó a Cuba y se encontró con Castro en su vivienda. Ahí dialogaron sobre los grandes desafíos de la actualidad, como la educación y el cuidado de la creación.

En esa ocasión, el Santo Padre obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, además de sus encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si’. El Pontífice también le entregó un libro y dos CDs con canciones y homilías del sacerdote jesuita español P. Armando Llorente, que fue profesor de Fidel.

En un comunicado publicado el 26 de noviembre de 2016, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado en 1988 por el fallecido Oswaldo Payá, entre otros, calificó la muerte de Fidel Castro como “un hecho biológico”, en el cual “no depositamos la esperanza de cambio”, pues “esto nos llevaría a esperar que la trasformación democrática dependa, entonces, del próximo hecho biológico”.

El MCL ha trabajado durante casi tres décadas por un “cambio pacífico y democrático y de respeto a la dignidad humana” en Cuba.

Para el Movimiento Cristiano Liberación, tras la muerte de Fidel Castro, “la esperanza de cambio la depositamos en lo que podamos hacer los propios cubanos, de dentro y de fuera, pues somos un solo pueblo y tampoco depende de la existencia o no de relaciones con otros países”.

Actualmente, el MCL, con su campaña “Un cubano, un voto”, busca “la celebración de elecciones libres y plurales” en la isla.

Por su parte, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, señaló en su cuenta en Twitter que “hoy muere un símbolo del terror pero no el terror. Eso lo tenemos que enterrar los cubanos junto al totalitarismo”.

Durante su visita a Cuba, en septiembre de 2015, el Papa Francisco alentó a los cubanos a “vivir la revolución de la ternura”, siguiendo el ejemplo de la Virgen María.

“Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión que no es lástima, es padecer con para liberar; y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás”, dijo en esa ocasión en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

También te puede interesar:

El Papa regala a Fidel Castro recuerdos del sacerdote y ex maestro que pidió su conversión http://t.co/5H5QyKeCTJ

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de septiembre de 2015

Fuente: AciPrensa