Holanda: Aplican eutanasia a anciana con problemas mentales

ROMA, 06 Feb. 17 (ACI).- La Fiscalía de Holanda ha abierto una investigación contra los implicados en un caso de eutanasia forzada, en el que ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

ROMA, 06 Feb. 17 (ACI).- La Fiscalía de Holanda ha abierto una investigación contra los implicados en un caso de eutanasia forzada, en el que una médico decidió aplicar drogas a una anciana de aproximadamente 70 años, diagnosticada con demencia y que por tanto no estaba en la capacidad de expresarse claramente.

Según informó DutchNews, hace 4 años la anciana fue diagnosticada con demencia e indicó que estaba dispuesta a terminar con su vida a través de la eutanasia, “pero no ahora”.

Sin embargo, la casa de reposo donde se encontraba decidió que era el momento de aplicar este procedimiento porque su condición se había deteriorado y había comenzado a vagar de noche y a comportarse agresivamente.

Este es el primer caso en que una doctora es formalmente remitida al Ministerio Público por ir más allá de lo que le permite la ley. Además, según el comité de evaluación para aplicar la eutanasia, la médico “cruzó una línea” al no detener el proceso, a pesar de que la paciente “reaccionó negativamente” cuando comenzaron a aplicarle la droga de manera intravenosa.

Según el informe, la médico puso en el café de la anciana una droga para hacerla dormir. Cuando la mujer trató de detener el suero que le era insertado, el doctor debió detener el proceso, expresó el comité.

Sin embargo, lo que hizo la doctora fue pedir a la familia que sujetara a la anciana mientras reanudaba el proceso.

Además, el comité advirtió que el deseo de morir que expresó la mujer cuando ingresó a la casa de reposo no demuestra un deseo bien informado sobre la eutanasia.

La legislación holandesa permitió desde 2002 la eutanasia solo para los casos de sufrimiento insoportable, pero cada vez es más usada en personas con demencia y problemas mentales.

Las últimas cifras muestran que el número de pacientes con problemas mentales asesinados a través de la eutanasia se ha cuadruplicado en Holanda en solo cuatro años.

El año pasado salió el caso de un alcohólico y de una víctima de abusos sexuales asesinados a través de la eutanasia. Según las cifras, en 2015 el número de muertos por eutanasia –unos 5,306 casos–, representó un aumento del 50% en los últimos 5 años.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), identificaron los "ahorros sustanciales" que podrían lograrse con la reducción de los cuidados al final de la vida.

Según Catholic Herald, el estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, dijo que la atención de la salud al final de la vida puede prologarse durante meses y ser costosa. En cambio, la eutanasia costaría al estado sólo 15 libras por paciente.

Robert Flello, diputado de Stoke-on-Trent South y católico practicante, dijo que las implicaciones del estudio eran "absolutamente horribles".

"Esto refuerza la evidencia que viene de Holanda de que los médicos están racionando los cuidados de salud usando la eutanasia", dijo Flello, co-presidente del All Party Parliamentary Pro-Life Group. "Francamente, me aterra", dijo.

Flello también criticó duramente la eutanasia forzosa de la anciana en Holanda. "Creo que nos enfrentamos a una verdadera crisis humanitaria en aquellos países que tienen la eutanasia o el suicidio asistido y francamente no quiero esa terrible situación aquí", expresó.

También te puede interesar:

Eutanasia de joven holandesa porta un “mensaje devastador”, afirma experto https://t.co/HT16G8cMQz

— ACI Prensa (@aciprensa) 19 de mayo de 2016

Fuente: AciPrensa