Obispos colombianos piden rezar por liberación de religiosa secuestrada en Mali

BOGOTÁ, 09 Feb. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), condenó enérgicamente el secuestro de la hermana Gloria Cecilia ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

BOGOTÁ, 09 Feb. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), condenó enérgicamente el secuestro de la hermana Gloria Cecilia Narváez ocurrido el martes en Karangasso (Mali) y exhortó a los católicos colombianos a unirse en oración por su pronta liberación, así como a las autoridades para que mantengan las gestiones con sus pares internacionales.

La historia de la monja colombiana que estaría en manos de yihadistas https://t.co/0kyYIXEotv pic.twitter.com/D8uQA9SpeJ

— Publimetro Colombia (@PublimetroCol) 8 de febrero de 2017

La religiosa, perteneciente a las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue secuestrada por hombres armados en la noche del martes. Según la Superiora en Colombia, la hermana Noemí Quesada, los secuestradores “se presentaron diciendo que son un grupo de yihadistas y que tienen orden de matar y que venían a eso”.

En ese momento se encontraban las cuatro religiosas que viven en la casa de Karangasso, sin embargo, tres de ellas lograron escapar. Según la superiora, los secuestradores obligaron a la hermana Gloria entregar las llaves de la ambulancia. Posteriormente el vehículo fue encontrado abandonado, pero no se tienen noticias de la religiosa.

Ante esto, los obispos, que se encuentran reunidos en Bogotá en la 102° Asamblea Plenaria, solicitaron a la Cancillería colombiana mantener las gestiones ante las autoridades internacionales para lograr la segura y pronta liberación de la religiosa.

En un comunicado publicado ayer 8 de febrero, la CEC invitó a los católicos colombianos a unirse con su oración para que se respete la vida y devuelva la libertad de la hermana Gloria Cecilia, quien “como muchos discípulos del Señor, ha decidido entregar su vida al servicio de los más pobres y necesitados”.

Además, aseguraron que “con nuestra voz de aliento de fe y esperanza, acompañamos en estos momentos a la familia de la hermana Gloria Cecilia y a cada una de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada”.

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Malí, P. Edmond Dembele, informó que el gobierno del país africano “ha movilizado a las fuerzas armadas para patrullar la zona donde ha sido secuestrada la hermana Cecilia. La población se ha movilizado para ayudar en la búsquedas”.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el sacerdote indicó que la Policía detuvo ayer a dos sospechosos que están siendo interrogados. Señaló que se especula que los secuestradores han huido a Burkina Faso, país cercano a Karangasso.

“Una de las hipótesis es que los secuestradores se han ido a Burkina con ella como rehén. Pero también existe la posibilidad de que se trate de una cortina de humo. Los secuestradores podrían haberse dirigido hacia la frontera y más tarde entrar en una zona boscosa en el territorio de Mali”, añadió.

Karangasso se encuentra en el suroeste de Mali y por tanto está alejada de las zonas de influencia de grupos yihadistas como Al Qaeda que actúan en el norte del país.

El P. Dembele confirmó que “en el momento del secuestro los hombres que tomaron a la hermana dijeron que eran yihadistas”.

Sin embargo, dijo que “una vez más, se pueden hacer dos suposiciones: que se trate de yihadistas o de bandidos que han tratado de desviar la investigación”. Esta última hipótesis se ve reforzada por el hecho de que, además de dinero y del vehículo de las religiosas, los secuestradores también han saqueado los ordenadores y otros equipos informáticos.

También te puede interesar:

Secuestran a religiosa colombiana en Mali https://t.co/44nCcjrkCj

— ACI Prensa (@aciprensa) 8 de febrero de 2017

Fuente: AciPrensa