Obispos de España pedirán que Santo Tomás de Villanueva sea doctor de la Iglesia

MADRID, 25 Ene. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española apoyará ante la Santa Sede la petición que la Fraternidad de Agustinos ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0

MADRID, 25 Ene. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española apoyará ante la Santa Sede la petición que la Fraternidad de Agustinos españoles han hecho para que Santo Tomás de Villanueva sea doctor de la Iglesia. Pero, ¿quién fue este santo?

Fray Enrique Eguiarte, agustino y presidente del Instituto de espiritualidad e historia, dijo a ACI Prensa que la petición para nombrar a Santo Tomás como doctor de la Iglesia “no es reciente ya que la familia agustiniana y diferentes Arzobispos de Valencia (España) ya habían solicitado que se le concediera este título a finales del siglo XIX”.

Fray Enrique Eguiarte indica que el término doctor de la Iglesia “se aplica a aquellos santos que la Iglesia reconoce como eminentes maestros de la fe para los cristianos de todos los tiempos” y apunta que “tradicionalmente se dice que un doctor de la iglesia debe cumplir cuatro requisitos: santidad declarada, ortodoxia en la fe, eminencia en la doctrina e influjo benéfico en los fieles”.

Sin embargo ha sido recién ahora cuando se han cumplido algunos requisitos necesarios como que todas sus obras estén traducidas, ya que actualmente muchas de ellas tan solo estaban en latín, y que se haya dado una amplia difusión tanto de su vida como de su obra para que “la Iglesia pueda recibir ese influjo benéfico”.

El proceso

La Federación agustiniana española elevó la petición de que Santo Tomás sea nombrado Doctor de la Iglesia a la Conferencia Episcopal Española que lo ha asumido y “será ella quien lo pida formalmente al Santo Padre”.

Según explica Fray Eguiarte a ACI Prensa, la petición debe ser estudiada primero por la Congregación para la Doctrina de la Fe, “que velará por que el magisterio del doctorando ortodoxo”; y posteriormente, por la Congregación para las Causas de los Santos, “que es la encargada de la proclamación y de las derivaciones litúrgicas de la misma”.

“Si ambas comisiones dictaminan positivamente sobre la propuesta, entonces se convoca una reunión conjunta de los Cardenales de ambas comisiones, que eleva formalmente la petición al Papa”, quien podría proceder a la proclamación pública del Santo como doctor de la Iglesia.

Si se sigue el proceso con normalidad, el Papa podría declarar a Santo Tomás de Villanueva doctor de la Iglesia Universal en aproximadamente unos cuatro o cinco años.

Fray Eguiarte resalta que la vida de un doctor de la Iglesia “debe transparentar la presencia de Dios entre los hombres, encarnando el reino de Dios y su justicia en el mundo. Y su doctrina tiene que iluminar los grandes interrogantes del hombre y de la historia, para que los oriente hacia la consumación total, que Dios sea todo en todos”.

En ese sentido, subraya que Santo Tomás de Villanueva, que fue declarado santo el 1 de noviembre de 1658 y “podría integrar la lista de ‘doctores de la Iglesia’ porque anunció en todo momento la fe de la Iglesia, tanto desde el púlpito, como predicador y Obispo, como a través de sus escritos”.

Este Santo fue “en su tiempo una lumbrera de sabiduría, con la que alumbró no solo a la orden agustiniana, sino a la Iglesia en general” durante su tiempo como Obispo de Valencia y “también en la asesoría de los delegados del Concilio de Trento y anticipándose a algunas de las decisiones que luego este asumiría. La profundidad de su doctrina queda patente en sus escritos”.

“Su existencia y su doctrina benefició a los creyentes de entonces y ha beneficiado y beneficia a los cristianos posteriores a él”, declara el presidente del Instituto de espiritualidad e historia.

“Si algo caracterizó a Santo Tomás de Villanueva, fue su profunda sensibilidad hacia los pobres y su existencia misericordiosa para con ellos. Ahora que acaba de concluirse el Año de la Misericordia, que la Iglesia nos pide estar en salida y marchar a las periferias, romper las barreras y solventar los abismos que separan a los hombres, se puede ver en santo Tomás de Villanueva un ejemplo de todo ello. Considero que su magisterio, tanto vital como doctrinal, no puede ser más actual”, insiste.

Breve biografía

Nació en Fuenllana, un pueblo de Ciudad Real (España) en 1486, sus padres eran agricultores con una profunda fe.  En 1516, con 30 años, entra en la orden de los Agustinos. Fue prior de Salamanca, Burgos y Valladolid, y visitador y prior provincial en Andalucía y Castilla.

Además, gracias a su fama de santidad, Carlos V pidió que fuera predicador de la Corte y consejero real.

En 1544 fue nombrado Obispo de Valencia (España), donde se adelantó a las reformas que luego implantaría el Concilio de Trento y en el que él no pudo participar directamente pero al que envió un memorándum con un emisario.

Inició una serie de visitas pastorales a todas las parroquias y convocó un Sínodo para ordenar la diócesis y a su clero que en gran parte no llevaba una vida ejemplar.

Pocos días antes de morir Santo Tomás dio su cama a uno de los empleados de la diócesis y le pidió permiso para usarla hasta que muriera.

También te puede interesar: 

Hoy se celebra a San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia https://t.co/tc45FpCNQ5

— ACI Prensa (@aciprensa) 14 de diciembre de 2016

 

Fuente: AciPrensa