Obispos de Venezuela estudian reforma de nulidad matrimonial establecida por el Papa

CARACAS, 07 Ene. 17 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) informó que los días 5 y 6 de enero los ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
13,30

CARACAS, 07 Ene. 17 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) informó que los días 5 y 6 de enero los obispos del país participaron de una jornada de formación en derecho canónico en la que analizaron la reforma del proceso de nulidad matrimonial establecido por el Papa Francisco con el motu proprio Mitis Ludes Dominus Iesus.

[Puede leer: Así será la reforma establecida por el Papa Francisco]

La jornada de actualización en realizó en la Casa Mons. Ibarra y estuvo a cargo del sacerdote y doctor José San José Prisco, rector del Colegio Español en Roma y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y de la Universidad Pontificia de Salamanca.

“Hay casos en los que no se delega la responsabilidad en el vicario judicial ni en los tribunales, sino que ellos mismos deben resolver (los Obispos), por ello deben conocer cómo funciona el sistema y como aplicar la norma”, explicó el sacerdote.

Un aspecto interesante de la reforma, precisa el experto, es que “antes para declarar la nulidad de matrimonio hacían falta que dos tribunales dictaran sentencia, un primer tribunal normalmente podía tardar un año y una segunda instancia entre seis meses u otro año; de tal manera que mínimo año y media o dos años era el tiempo normal para la declaración del matrimonio como nulo. Ahora con el nuevo procedimiento no hacen falta sentencias de dos tribunales sino solamente de uno”.

También este muto propio incluye un proceso nuevo que se llama “el proceso más breve” que son para causas de nulidad donde las partes están de acuerdo con la causa de la nulidad y las pruebas son suficientemente evidentes.

“Es allí donde el juez es el obispo y en un período muy breve como de dos meses se puede declarar la nulidad, estos son casos muy particulares”, subrayó.

El sacerdote explicó también que “los obispos no están llamados a ser canonistas sino pastores, pero precisamente atendiendo al llamado del Papa Francisco, este les invita a ser pastores y jueces en estos caso particulares”.

Por ello, agrega, esta actualización es importante porque “permitirá comprender mejor la norma que ha dado el Papa y aplicarla en justicia como debe ser”.

También te puede interesar:

4 claves para entender bien qué es la nulidad matrimonial https://t.co/Ftwt9r32ES

— ACI Prensa (@aciprensa) 7 de noviembre de 2016

Fuente: AciPrensa