Perú: Arzobispado de Lima rechaza vínculo con denuncia de corrupción en gobierno

LIMA, 10 Oct. 16 (ACI).- El Arzobispado de Lima (Perú), rechazó este lunes cualquier vinculación con el caso del médico Carlos ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0

LIMA, 10 Oct. 16 (ACI).- El Arzobispado de Lima (Perú), rechazó este lunes cualquier vinculación con el caso del médico Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud acusado de buscar enriquecerse a costa de un convenio que nunca se ejecutó entre la Iglesia local y el Sistema Integral de Salud (SIS).

La denuncia contra Moreno salió luego que se propalaran unos audios que dejaron al descubierto el plan del entonces funcionario del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de beneficiar a una clínica privada a través de un convenio que debía firmarse entre el Arzobispado de Lima y el SIS.

En declaraciones al diario El Comercio, el vocero del partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PPK) y promotor de la unión civil, Carlos Bruce, exigió al Arzobispado de Lima dar explicaciones de este caso.

"El Arzobispado de Lima hace un convenio con el SIS para que le dé cobertura a todos los locales de salud que tienen y, ¿cuántos locales tienen? Ninguno. Entonces, para hacerse de estos locales, empiezan a firmar convenios con clínicas privadas. Eso no está bien", dijo ayer el vocero del gobierno para el que trabajó Moreno.

Sin embargo, en un comunicado emitido este lunes, el Arzobispado de Lima rechazó cualquier vinculación con este caso de corrupción, que ya afecta al gobierno de Kuczynski.

En el texto, la Iglesia local señaló que “el 1 de abril se firmó un Convenio Marco entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS), el cual nunca se implementó porque se determinó que los establecimientos del Arzobispado no cumplían con los estándares del SIS”.

“Posteriormente, por recomendación del doctor Carlos Moreno al Obispo Auxiliar de Lima, monseñor Raúl Chau, se suscribió un convenio específico con el SIS, a través de la Clínica de Especialidades Médicas y Osteoporosis”.

Sin embargo, “informado el Cardenal Juan Luis Cipriani de los detalles de dicho convenio y antes de que éste entre en ejecución, decidió dejarlo sin efecto expresando su disconformidad con el mismo”.

“Esta decisión –precisó el Arzobispado– fue tomada antes de conocerse los hechos que son de dominio público en torno al doctor Carlos Moreno”.

Por ello, expresaron las autoridades eclesiásticas, “rechazamos cualquier vinculación con intereses particulares del Sector Salud, ratificando nuestra vocación de ayudar a los más necesitados, tal como lo venimos haciendo en los diferentes centros de salud de la Arquidiócesis de Lima”.

Fuente: AciPrensa