Presidente del Episcopado: El pueblo de Venezuela impondrá su voluntad

CARACAS, 26 Oct. 16 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, advirtió este miércoles 26 ...
publicado por
ACI Prensa avatar photo
hace karma
0,10

CARACAS, 26 Oct. 16 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, advirtió este miércoles 26 de octubre que la población vive en la incertidumbre debido a la grave crisis que enfrenta el país, sin embargo, aseguró que “lo que va a pasar es que el pueblo se va a imponer, va a imponer su voluntad”, y recordó que el referéndum revocatorio es un derecho constitucional.

"Toma de Venezuela": imágenes de la protesta en redes sociales https://t.co/MtRnJLWoXr pic.twitter.com/TD8tXNWNmQ

— El Comercio (@elcomercio) 26 de octubre de 2016

En entrevista con Caracol Radio, el Prelado señaló que “a ciencia cierta nadie sabe lo que va a pasar porque este es un pueblo que vive en la incertidumbre. Desde el punto de vista más racional, más deseado, lo que va a pasar es que el pueblo se va a imponer, va a imponer su voluntad”.

Mons. Padrón dio estas declaraciones horas antes de que se iniciara la “Toma de Venezuela”, la manifestación convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reunió en Caracas a cientos de miles de personas que protestaron por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el trámite para realizar el referéndum revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Toma de Venezuela": miles de opositores salen a las calles para protestar contra Nicolás Maduro https://t.co/9jPHzKawG7 #LaTomaDeVenezuela pic.twitter.com/85fvjcXr6V

— BBC Mundo (@bbcmundo) 26 de octubre de 2016

En ese sentido, Mons. Padrón recordó que “el revocatorio es un derecho constitucional” que está siendo reclamado por la población, pues tiene derecho a “revocar a los gobernantes cuando oportunamente considera que en el desempeño de sus funciones no han logrado lo que el pueblo necesita”.

“Negarle el revocatorio equivale a negar el derecho a elegir, por tanto eso no se puede tolerar”, advirtió el Presidente del Episcopado, que calificó de “abuso” la decisión del CNE. “Todo lo que es abuso va contra la Constitución”, señaló.

Con respecto al diálogo entre el gobierno y la oposición, con la facilitación del Vaticano, el Prelado se está en la etapa de exploración. “En este momento se está encaminando un diálogo y se está explorando en este momento, ver si realmente una y otra parte tienen voluntad sincera de entrar en un diálogo real” y eficaz.

Este diálogo fue anunciado el lunes 24 por Mons. Emil Paul Tscherrig, enviado por la Santa Sede, luego de la reunión sostenida en el Hotel Meliá de Caracas con representantes del gobierno, de la oposición, así como el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Mons. Tscherring indicó que el encuentro tuvo por objetivo “establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la Isla de Margarita el día 30 de octubre”. Indicó que en esta reunión, bajo los auspicios de la Unasur, participaron en calidad de acompañantes la Santa Sede, los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos.

En declaraciones a CNN, Mons. Padrón aclaró que el diálogo entre la oposición y el Gobierno no se iniciará el 30 de octubre, sino que "allí habrá simplemente un encuentro para poner los puntos importantes sobre la mesa, sobre el tapete y una vez que se acuerden los puntos comenzará entonces, lentamente, ese proceso de diálogo".

La semana pasada el CNE suspendió hasta nuevo aviso el proceso para la realización del referéndum, basándose en sentencias de tribunales penales regionales. Con esto, impide que la consulta se celebre antes del 10 de enero de 2017.

Si el referéndum se realiza luego de dicha fecha y el gobierno es derrotado, Nicolás Maduro solo podrá ser reemplazado por su vicepresidente. Por tanto, para que el régimen pueda ser revocado y se convoque a elecciones, la consulta popular debe llevarse a cabo antes del 10 de enero del próximo año, tal como exige la oposición.

Asimismo, el lunes Asamblea Nacional –que es dominada por la oposición–, acordó “iniciar el procedimiento de responsabilidad política del Presidente de la República", acusándolo de provocar la "devastación de la economía del país" y llamándolo a presentarse el 1 de noviembre para que ofrecer sus descargos.

El profesor de Derecho y experto constitucionalista José Ignacio Hernández señaló a la BBC que “en Venezuela el juicio político al presidente no puede conducir a su remoción" de Maduro y por tanto “no tiene ninguna consecuencia jurídica inmediata”. Sin embargo, dijo que puede afectar “la legitimidad de un Presidente”.

También te puede interesar:

Autoridad vaticana pide rezar por Venezuela: Hay gran sufrimiento en la población https://t.co/Tk2gCj8mjO pic.twitter.com/VgMRm350Yp

— ACI Prensa (@aciprensa) 20 de agosto de 2016

Fuente: AciPrensa