Implantes mamarios para mujeres deportistas: todo lo que debes tener en cuenta antes de operarte

Seguro que a muchas de nosotras en alguna ocasión se nos ha pasado por la cabeza la idea de cómo nos quedarían unos implantes de pecho. De hecho el aumento ...
publicado por
beautyanabell avatar
hace karma
0

Seguro que a muchas de nosotras en alguna ocasión se nos ha pasado por la cabeza la idea de cómo nos quedarían unos implantes de pecho. De hecho el aumento de mamas es la operación de cirugía estética más demandada en nuestros días: solo en España se realizan al año unas 65000 intervenciones de cirugía estética de las cuales el 25%, unas 16000, son un aumento de pecho.

Si nos decidimos a someternos a una operación de aumento o reconstrucción de pecho es muy importante que nos informemos de forma adecuada y que contemos con la opinión de profesionales, que nos ayudarán a elegir el tipo de operación que mejor nos viene según nuestras circunstancias y nuestras necesidades.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer deportista antes de operarse el pecho?

Muchas de las mujeres deportistas, tanto en el ámbito profesional como si hablamos de deportistas amateur, se deciden a aumentar su talla de pecho. Esto suele ocurrir porque al hacer mucho deporte y mantener un porcentaje de grasa corporal bajo, el tamaño del pecho suele ser más pequeño. También puede deberse a que su constitución es de pecho pequeño y simplemente quieren verse mejor.

La operación de pecho necesita de un período de descanso de al menos un mes en el que debemos mantener reposo

¿Es beneficioso para las mujeres deportistas operarse los pechos? Pues ni más ni menos que para las mujeres sedentarias. Si la operación de aumento de pecho se realiza de forma correcta y se reposa el tiempo recomendado por el cirujano, no tiene por qué haber ningún tipo de problema a la hora de practicar deporte. No hablamos solo de correr, sino también de otras actividades como deportes de contacto.

Sí debemos ser conscientes, si somos mujeres deportistas o activas, que podemos contar con al menos un mes de recuperación después de la operación antes de volver a nuestra rutina diaria. Es importante conocer este dato si tenemos planeadas futuras competiciones o simplemente para no sentirnos frustradas por no poder hacer deporte.

¿Por qué es importante dónde se colocan los implantes?

implantes-mamarios

implantes-mamarios

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta antes de la operación de aumento de pecho es dónde exactamente se van a colocar los implantes. El cirujano que vaya a realizar la operación nos informará, según nuestro tipo de pecho y nuestra actividad diaria, de cuál es la mejor opción para nosotras de entre estas tres:

  • Implante subglandular: la prótesis se coloca directamente debajo de la mama, entre la glándula y la zona muscular.

  • Implante subfascial: la prótesis se coloca entre la fascia del pectoral mayor y el propio pectoral mayor.

  • Implante subpectoral: la prótesis se coloca por debajo del músculo pectoral mayor y sobre el pectoral menor.

Para que tengamos claro de qué estamos hablando podemos imaginarnos el pecho como una sucesión de capas: glándula mamaria – fascia – pectoral mayor – pectoral menor. La técnica de colocación subfascial es la más novedosa y la que más nos puede beneficiar, sobre todo si somos deportistas.

Mientras que los implantes subglandulares pueden dar la impresión de poco naturales y los subpectorales pueden llegar a deformarse debido al entrenamiento de fuerza, los subfasciales dan un aspecto más natural y no limitan el recorrido de las articulaciones (importante a la hora de hacer deporte, sobre todo si realizamos gestos deportivos en los que esté implicado el tren superior, como en el caso de la natación o los deportes de raqueta).

Cuando vayamos a pedir información sobre el aumento de pecho es buena idea preguntar al cirujano qué tipo de colocación nos aconseja, porque cada caso particular es distinto.

¿Cómo debe ser la forma y el material de los implantes?

Otro aspecto a tener en cuenta sobre los implantes mamarios, en este caso tanto para mujeres deportistas como para mujeres sedentarias, es el material con el que están hechos y la forma de los mismos.

Los implantes con forma de gota de agua dan una forma mucho más natural al pecho operado

Si nos atenemos a la forma, podemos encontrar implantes redondos (con la misma anchura en la parte superior o inferior) o implantes con forma de gota. Estos últimos dan un resultado mucho más estético y natural, pero se corre el riesgo de que si se rotan es necesario acudir al cirujano para que vuelva a colocarlos correctamente (con un implante redondo, en caso de que haya rotación del mismo, no se ve a simple vista).

En cuanto a materiales, los más utilizados son los implantes de solución salina (su uso se generalizó en Estados Unidos durante la década de los 90, cuando se pensaba que había un problema -que después se desmintió- con los implantes de silicona) y los de silicona.

Dentro del grupo de los implantes de silicona han surgido en los últimos años distintas combinaciones de geles de diferente densidad que reducen el riesgo de fugas de material y de contractura capsular. Entre estos implantes con materiales con distinta densidad se encuentran por ejemplo los implantes Polytech, específicos para mueres deportistas.

Los posibles problemas que pueden presentar los implantes mamarios

implantes-mamarios

implantes-mamarios

Cuando nos sometemos a una operación de cirugía estética de mamas, alrededor del implante se forma una cápsula fibrosa: una especie de segunda piel generada por nuestro propio cuerpo y formada por hebras de colágeno como respuesta o defensa del organismo frente a algo extraño a él. Si esta membrana se desarrolla en exceso (la llamada “contractura capsular”) puede llegar a deformarse por la tracción o el movimiento, causando además dolor en la paciente.

Otra de las complicaciones que pueden darse en los implantes de mamas es el desplazamiento o rotación de la prótesis. Como hemos dicho anteriormente, si se produce una rotación del implante y hemos optado por una prótesis circular no habría ninguna diferencia; pero no es este el caso de las prótesis con forma de gota, que si se rotan pierden la forma que deberían tener.

Los problemas de desplazamiento, que no suelen ser numerosos, pueden producirse independientemente de si la mujer que se ha sometido a la operación es deportista o sedentaria: la práctica de deporte no influye en este sentido.

¿Puedo hacer deporte después de la operación?

Por supuesto, tras el período de reposo estipulado por el médico, podemos volver a la práctica deportiva habitual sin mayores problemas.

Después de la operación es importante que prestemos especial atención a la hora de elegir nuestro sujetador deportivo

En ciertos deportes que suponen un alto impacto, como por ejemplo el running, es necesario que seamos conscientes de la importancia de utilizar un buen sujetador deportivo que nos proporcione una sujección adecuada. De este modo, los tejidos estarán protegido frente al impacto que nuestro cuerpo recibe del cuelo en cada zancada.

También es importante que si practicamos deportes de agua, como por ejemplo la natación, esperemos el tiempo necesario para que la cicatriz de la cirugía esté bien cerrada y seca para minimizar de esta forma el riesgo de infección.

Como siempre, lo más importante es acudir a profesionales que puedan aconsejarnos sobre nuestro caso particular. Un aumento de pecho supone someternos a una cirugía y entrar en quirófano, por lo que debemos estar muy seguras y tener confianza en el cirujano que realizará la operación.

Imágenes | iStock