NASA explica por qué hay polvo flotando en la superficie lunar

Tal vez parezca obvio que el polvo lunar se encuentra suspendido en la superficie lunar. Esto cambia si recordamos que no hay viento ni corrientes de agua ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0,20

Tal vez parezca obvio que el polvo lunar se encuentra suspendido en la superficie lunar. Esto cambia si recordamos que no hay viento ni corrientes de agua que lo levanten de la superficie. Por suerte, NASA ha invertido gran cantidad de recursos en encontrar la respuesta a este acertijo científico.

El polvo lunar es responsable del brillo en el horizonte

Desde hace cinco décadas sabemos del fenómeno en el que el polvo lunar parece levitar sobre la superficie de la luna, pero no teníamos idea de qué pasaba. Además, el fenómeno se observa en otras estructuras, como en los anillos de Saturno.

brillo lunar

La evidencia más popular de este fenómeno es el brillo que se ve en el horizonte de la luna. La luz solar incide con estas pequeñas partículas y hace parecer como si la Luna tuviera atmósfera.

Durante 10 años, los científicos creían que el polvo se levantaba gracias a un proceso que involucra radiación solar y electroestática, pero nunca había sido confirmado. Era sólo una teoría.

Wang, el investigador a cargo del descubrimiento, y su equipo expusieron particular microscópicas a radiación ultravioleta y a gases cargados electrónicamente, plasmas. El resultado fue obvio, las partículas saltaron de la superficie e imitaron el efecto del brillo en el horizonte lunar.

polvo lunar NASA

La explicación oficial de NASA es:

Esto es resultado de la emisión y reabsorción de electrones dentro de cavidades microscópicas formadas ente partículas vecinas. Como resultado, se generan cargas eléctricas anormalmente grandes y fuerzas repulsivas intensas.

La investigación también da luz a la causa de los micrometeoritos en la superficie de la Luna, un peligro que evita que se realicen más misiones con ese destino.

Fuente: conectica.com.mx