Uber usa estos trucos para manipular psicológicamente a sus conductores

No es sorpresa que Uber recurra a medida extremas para aprovechar al máximo a sus conductores. Después de todo, hacer dinero mediante ellos es como logra ...
publicado por
conectica avatar photo
hace karma
0

No es sorpresa que Uber recurra a medida extremas para aprovechar al máximo a sus conductores. Después de todo, hacer dinero mediante ellos es como logra sobrevivir. Lo interesante es qué tan bien diseñado está este sistema, que pocos logran darse cuenta de lo que sucede.

Uber utiliza psicología básica para maximizar sus ganancias

Debido a una cascada de críticas, los directivos de la firma llamaron a una conferencia de prensa para el 21 de marzo de 2017. Uno de los temas que fue protagonista fue la relación tan áspera que se ha logrado con los conductores. A ello, quedó claro que Uber ha subestimado a sus mayores contribuyentes y aseguró que habrá cambios para mejorar la comunicación y beneficios.

A pesar de ello, el servicio de transporte ha implementado contínuamente tácticas diseñadas para aprovechar aspectos psicológicos de manera muy inteligente, y así lograr maximizar sus ganancias a costa de los conductores.

El secreto está en la psicología conductual, que pretende entender por qué los humanos toman ciertas decisiones y cómo son influidos por pequeñas pistas visuales, educacionales, auditivas, entre otras. Tomemos un experimento clásico de esta rama de la psicología para entender con qué estamos tratando.

Nos encontramos en un elevador en donde un sujeto tiene su cuerpo orientado al lado contrario de la puerta. Por supuesto, nos parece raro. A los pocos segundos, llega un segundo individuo y repite la conducta. Después, un tercero.

Para este momento, la mayor parte de nosotros se convencerá de que algo anda mal con nosotros, no con ellos. El resultado es que viramos nuestro cuerpo para el lado contrario, pues así encajaremos mejor.

Exactamente lo que acabas de mirar es lo que causa que queramos tener el último objeto de moda. “Todos lo están haciendo”. Bueno, pues Uber no se queda atrás.

La mayoría de los conductores trabaja con base en metas

Debido a que los conductores no están obligados a completar cierta cantidad de horas diarias, la mayoría de ellos establece metas para determinar cuándo parar.

Para evitar que un conductor se desconecte de la red, incluso cuando ha alcanzado su meta personal, el sistema envía una nueva solicitud de servicio, incluso antes de que el conductor logre terminar el que está en proceso. El resultado es que simplemente no pueden parar.

Aunque miles de empresas utilizan trucos psicológicos básicos como este, Uber se encuentra en una posición ventajosa. La razón es que los conductores no son sus empleados en realidad, sino que trabajan independientemente. como consecuencia, el número de horas que trabajan puede exceder fácilmente el máximo establecido por la ley, mientras Uber no tomará responsabilidad alguna.

Uber cuenta con un exceso de conductores, a propósito

De la misma forma, a la compañía no le interesa tener fuerza de trabajo extra, pues sus ganancias dependen de los traslados realizados. Si no tienen clientes, no se les paga, y la firma no ha perdido ni un céntimo.

Gracias a ello, se han aceptado en el programa a miles de conductores más de los teóricamente necesarios para satisfacer la demanda. Uber pretende brindar servicio en cinco minutos o menos, lo que beneficia enormemente al cliente, pero ha causado que los conductores pasen cada vez más tiempo sin un viaje. Así lo muestran un par de gráficas realizadas por el New York Times.

Cualquiera que esté familiarizado con Uber, sabrá que en ocasiones en la que la demanda es alta, se aplica una tarifa dinámica diseñada para incentivar a los conductores a acercarse a esa zona y pescar un buen viaje.

La realidad es que esta medida no beneficia directamente a los conductores, y así es como funciona realmente. La firma quiere evitar a toda costa que sus usuarios esperen por mucho tiempo, así que implementa costos elevados para evitar que los usuarios decidan usar la aplicación. Como resultado, volvemos al caso del que hablábamos arriba. Menos usuarios, más conductores, atraídos por la promesa de una mejor tarifa.

Desde el inicio, quedó claro que no todos se veían tentados a la oportunidad de hacer unos cuantos dólares más, así que los gerentes de algunas oficinas locales envían mensajes de texto intentando persuadirlos. Esto, tampoco tiene mucho éxito. Sin embargo, los directivos notaron que cuando una mujer hacía la petición, el conductor accedía a moverse de zona con mayor frecuencia, así que estos gerentes comenzaron a hacerse pasar por mujeres.

Los conductores que inician su carrera en Uber tienden a crear metas para decidir cuando parar de trabajar. Este sistema es algo ineficiente, pues los incentiva a parar muy temprano en días fructíferos y muy tarde en días poco concurridos.

Tomando en cuenta lo anterior, Uber diseñó un sistema de notificaciones en los que se le informaba al conductor que estaba a punto de desconectarse de la red sobre cuánto podía ganar en las próximas horas.

Estás a 10 dólares de ganar 330 dólares. ¿En realidad quieres desconectarte?

La empresa no conoce las metas individuales, así que emplea un truco que podemos ver en videojuegos, como ‘Tetris’. La meta que presenta la aplicación siempre está por encima de lo que el conductor ha ganado en ese día, así que lo motiva a continuar sin un fin establecido. De la misma forma que en los videojuegos, los conductores pueden ganar medallas con base a su desempeño, lo que resulta en una competencia personal por obtener más de ellas.

La función que parece tener atados a los conductores es la que les asigna un viaje justo antes de que hayan terminado otro. Algunos aseguran que es una forma de eliminar el auto control. Para ponerlo más claro, es el mismo efecto que tiene Netflix y por el que es tan fácil pasar un día entero viendo series. Antes de que acabe el capítulo de ‘Stranger Things‘, ya está comenzando el otro, así que ni siquiera te levantas de tu asiento. Recientemente se implementó una opción para saltar los títulos de crédito, lo que facilita esta conducta aún más.

Fuente: conectica.com.mx