Un hackeo masivo hace que los cajeros automáticos expulsen billetes

publicado por
conectica avatar photo
hace karma
9,40

La realidad siempre supera la ficción. Parece que nos encontramos ante un episodio de ‘Mr. Robot’, pero lo cierto es que un grupo de hackers está consiguiendo que cajeros automáticos de toda Europa expulsen grandes cantidades de dinero.

Lo más alucinante es que lo activan de manera remota, sin tener que modificar físicamente los cajeros automáticos. Los delincuentes pueden dejar programados estos ataques, acudiendo al cajero en cuestión a la hora en la que se va a activar la operación.

Por si fuera poco, este procedimiento les permite atacar a varios cajeros automáticos al mismo tiempo, apoderándose sin problemas de su intranet. Lo más preocupante es que todo se ejecuta de una manera rapidísima, siendo imposible detectarlo y evitarlo.

Un hackeo que afecta a cajeros automáticos y bancos de toda Europa

Entre los países afectados estarían España, Reino Unido, Armenia, Polonia, Bulgaria, Países Bajos y Rusia (entre otros). De momento no se ha querido hacer público cuáles son los bancos afectados por este hackeo. Esta información proviene de un informe realizado por Group-IB, una compañía rusa de seguridad cibernética (especializada en cibercrímenes).

Para conseguir acceder a la intranet de los bancos envían mails a los bancos con unos documentos adjuntos, aparentemente. Lo que no saben es que se tratan de unos archivos ejecutables. Una vez que hayan sido abiertos sólo tienen que hacer unas llamadas al servidor para programar el hackeo.

Una vez que la operación se ha terminado se encargan de borrar todos los registros posibles, dificultando así cualquier tipo de investigación. Las cantidades de dinero que consiguen mediante este método son muy variables, y todavía no hay estimaciones (imagino que dependerá de la cantidad de dinero que tenga el cajero en ese momento).

Fuente: conectica.com.mx