¿Las mujeres saben más que los hombres sobre tecnología?

Fuente: DonWeb.com Aunque en la actualidad es menester que los empleados de una empresa tengan conocimientos tecnológicos, los sectores jerárquicos siguen ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0

Fuente: DonWeb.com

Aunque en la actualidad es menester que los empleados de una empresa tengan conocimientos tecnológicos, los sectores jerárquicos siguen sin tener suficiente experiencia en este rubro como para enfrentar nuevos desafíos. Un estudio demuestra que, al respecto, las mujeres son las CEO`s más preparadas.

“El que sabe, sabe, y el que no es jefe”, dice un dicho que usualmente se utiliza para menospreciar a quien comanda una empresa, pero que cada vez cobra más relevancia tanto en cuanto avanzan las capacidades tecnológicas y muchas compañías deciden enfrentarse al desafío de modernizar sus recursos.

Mientras que algunos optan por hacer cambios en la administración, adquiriendo representantes cuyos conocimientos estén a la altura de las circunstancias, otros eligen poblar las oficinas con hábiles empleados predispuestos.

En el trajín, más de una firma sufre los desniveles que propicia que un empleado esté más preparado para una experiencia que su propio directivo. En la actualidad, la capacitación de conocimientos tecnológicos en empleados y directivos es fundamental para el crecimiento de una compañía.

Cuestión de género

En la polémica por quién debe estar más capacitado en ciertos asuntos, las mujeres han demostrado ser más cursiosas y por tanto más pacientes y colaboradoras a la hora de ponerse al día con su aprendizaje. En una investigación realizada por la consultora Accenture sobre igualdad de género, se pudo detectar que en más de 500 empresas indicadas por el índice de Forbes, en 39 países del mundo, las mujeres son las que más conocimientos tecnológicos tienen.

En concreto, el estudio afirma que el 16% de las mujeres, frente a un 9% de directivos hombres, cuentan con experiencia profesional dentro del ambito de la tecnología. Aún así, en términos generales, dicho estudio avala lo que decimos desde un principio en esta nota: en general “existe una escasez de experiencia tecnológica” y esto queda confirmado con números: “únicamente el 10% de los consejeros cuentan con ella”.

Para la responsable de Marketing de Accenture, Roxanne Taylor, “a medida que la tecnología altera prácticamente todas las industrias, las empresas tienen que pensar más ampliamente sobre el tipo de experiencias que deben tener sus consejos de administración, incluyendo la obtención de más habilidades relacionadas con la tecnología”. Taylor resalta que es conveniente que las empresas estén atentas a las condiciones igualitarias del género ya que este punto les ofrece más beneficios frente a la sociedad actual.

Cuestión de conveniencia

Aunque el estudio arroja datos contundentes acerca de quién lleva la batuta respecto a los conocimientos tecnológicos en una empresa, no augura las razones por las cuales las mujeres de alto rango están más capacitadas que los hombres.

En este sentido, hemos investigado por qué razones las mujeres suelen hacer más uso de la tecnología que los hombres y de qué manera lo vuelcan en sus experiencias laborales. Para la terapeuta ocupacional, Lilian Rodriguez “Las mujeres no sólo llevan una empresa adelante en sus oficinas, sino que a diario lo hacen en sus casas. Algunas más, otras menos. Los avances tecnológicos han demostrado ser un recurso fundamental para economizar tiempos y dinero”. Esa puede ser una de las razones por las cuales las mujeres se aventuran más rápido en la búsqueda de experiencias.

Para Margarita Miguel, emprendedora del rubro textil, “Las mujeres podemos aprender al tiempo que experimentamos. No digo que el hombre no pueda hacerlo, sino que a diferencia, solemos darle igual importancia a una reunión, como a la una capacitación, o la lectura de un libro relacionado. Al fin y al cabo, haciendo en cuanto más rápido se aprende”.

Por su parte, Yanire Braña, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, y Magister en Tecnologías de la Información por el IE Business School, dijo durante su conferencia magistral “Mujer, Emprendimiento y Tecnología” de este año: “En el ámbito del emprendimiento en general las tecnologías son claves.

Si el individuo quiere crecer, desea ser sostenible y aspira a que su negocio sea rentable, va necesitar de las tecnologías para poder exportar, crecer, reducir costos y ser más eficiente. Para el caso muy específico de las mujeres, la aplicación y el uso de las tecnologías le da un valor añadido, y es que si ella debe quedarse en casa para atender a sus hijos y/o está en algún sitio que le impida un fácil acceso a la ciudad, estas herramientas puedan permitirle trabajar desde casa y reducir la relación con clientes y proveedores.

Por supuesto que esto podrá realizarlo siempre y cuando tenga buena conexión, conocimiento de las tecnologías y que en la práctica haga buen uso de las mismas”.

Las diferencias

Pero no en todos lados se da el mismo contexto. El estudio realizado por Accenture asegura que Estados Unidos es uno de los países con más mujeres ejecutivas con experiencia tecnológica, contando con un 26% de representación, frente al 17% de hombres de la misma jerarquía. Algo similar sucede en países como Japón, Alemania, China, Francia, Reino Unido, España, Canadá, Holanda y Australia.

Fuera de este mapa de géneros nos encontramos con un contraste totalmente diferente, puesto que en países como España o China, son mayormente los CEO´s hombres en mejores condiciones de conocimiento tecnológico.

Pero no todo termina allí, Accenture también agregó un dato más a su investigación y es que no todas las industrias responden igualmente a esta diferencia de conocimientos entre hombre y mujeres de alto rango. Analizando unos quince sectores, el de la tecnología es que reveló contar con un 51% de mujeres más capacitadas que los hombres, en el área de comunicaciones la vara baja a 29%, en asistencia sanitaria al 22%, en el segmento de seguros a un 2%.