Los mejores softwares y apps para guionistas de cine

Fuente: DonWeb.com Muchos creados por cineastas, ofrecen plantillas predeterminadas según los proyectos, algunos cuentan con soporte en línea para aprender ...
publicado por
Don Web avatar photo
hace karma
0,60

Fuente: DonWeb.com

Muchos creados por cineastas, ofrecen plantillas predeterminadas según los proyectos, algunos cuentan con soporte en línea para aprender más sobre la utilización de los mismos, plataformas colaborativas, e incluso opciones que incluyen secciones para las célebres “lluvias de ideas” que incentivan la creatividad de los escribas. Alternativas para diversos entornos.

Una serie de soluciones de software pueden colaborar en forma notable con los guionistas de cine, excediendo la simple (y muchas veces aterradora) hoja en blanco, antes de papel, ahora de Word o cualquier procesador de texto que prefiera el usuario. En términos generales, los softwares y aplicaciones que repasaremos a continuación prometen una mejor organización para esta tarea creativa, con plantillas predeterminadas y espacios prestos a potenciar la imaginación y el alcance de las ideas.

Siguiendo un artículo publicado en el sitio Cinema Futura, “no es que el archiconocido Word no funcione para escribir guiones, pero hay una serie de elementos singulares que un guionista debería exigir para hacer más cómodo y rápido su trabajo”. Veamos algunas de las propuestas que hemos recogido y tamizado de sitios especializados.

Plotbot se promociona con una serie de ventajas: es de uso gratuito, no requiere ningún tipo de instalaciones y es de uso sencillo. En rigor, se trata de una herramienta para guionistas principiantes (ideal para estudiantes del área) que sienta bases en la Web. De este modo, la escritura del guión se emprende desde el propio navegador, siendo compatible con los browsers más reconocidos.

Requiere un registro, luego del cual es posible comenzar a escribir con diversos formatos predeterminados, los cuales puede ser escogidos desde el menú superior. Un punto en contra es que no permite la exportación del documento, aunque sí su almacenamiento en la nube. Los responsables de Plotbot dicen que más de 110 mil guionistas utilizan la herramienta y que superan los 80 mil proyectos.

Una propuesta reconocida en este sector es Celtx, una herramienta que excede la escritura de guiones aunque cuenta con un editor para aquella tarea, también con diversos formatos de guión. En línea con procesadores de texto, incluye un corrector ortográfico, autocompletado durante la escritura y otras opciones de interés para los interesados en la escritura de guiones.

Se ofrecen versiones para Windows, Mac OS X, iOS y Android; si bien puede ser descargado sin mediar pago, se ofrece una versión paga que agrega características adicionales, como la posibilidad de escribir a pantalla completa para evitar distracciones, una de las grandes enemigas de los creativos.

Otro paradigma en este terreno es Final Draft Writer, que además de ofrecer las clásicas plantillas para la escritura de guiones ofrece opciones como la posibilidad de comparar dos textos; también herramientas colaborativas para trabajar, por caso, a cuatro manos.

Este software agrega características interesantes como una sección con estadísticas relativas a los guiones (por ejemplo, cuántas intervenciones tiene cada personaje), y la posibilidad de hacer búsquedas selectivas.

Un dato no menor es la compatibilidad: Final Draft permite guardar en .txt e incluso es posible convertir un .doc de Word a un archivo Final Draft. Otra buena: cuenta con apps para iPad y iPhone. Esta entrada en el blog de un guionista da cuenta de las ventajas de este software que acabamos de repasar.

Fade In ostenta un aval: fue desarrollado por el cineasta Kent Tessman, director, productor y guionista de cine, televisión y videojuegos, tal como se advierte en su perfil en IMdB. Este software presume ser para profesionales en la materia, con herramientas dedicadas a la organización del guión y a la navegación por el mismo, y opciones para colaborar en un asunto también importante: la reescritura y las revisiones. Soporta múltiples formatos, incluye autocompletado de texto y alternativas para evitar distracciones. Además de las versiones para equipos de escritorio (Linux inclusive) se ofrecen ediciones para iOS y Android.

Movie Magic Screenwriter se destaca por contar con un soporte técnico gratuito para los usuarios. Se ofrece en diversas versiones pagas, incluyendo un amplio caudal de plantillas, creadores de secuencias para exportar a Movie Magic, informes de producción y una interfaz que promete ser de uso sencillo. Además, cuenta con una sección dedicada a la “lluvia de ideas”, el célebre “brain storming” que emplean muchos creativos de diversas áreas para encender la chispa.

El mencionado repaso de Cinema Futura señala que, como hemos visto, la mayoría de los programas destinados a facilitar la tarea de los guionistas requiere ciertos conocimientos del idioma inglés (no hay versiones en español). En tanto, indican que siendo así es también posible volcarse por plug-ins que se acoplan al procesador de texto, como Script Wizard, que se ofrece en versiones para Windows y Mac OS X.