Acaba el seguimiento de todos los casos sospechosos de fiebre hemorrágica

fiebre hemorrágica Finaliza el seguimiento de todas las personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes contagiados de fiebre hemorrágica-Crimea ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
fiebre hemorrágica

Finaliza el seguimiento de todas las personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes contagiados de fiebre hemorrágica-Crimea Congo, tras concluir el periodo de catorce días que establece el protocolo de vigilancia sobre esta enfermedad del Ministerio de Sanidad

madrid/efe/redacción salud Miércoles 14.09.2016

A fecha de hoy, Sanidad solo mantiene el seguimiento a los profesionales que atienden a la enfermera contagiada, que permanece ingresada y aislada desde el pasado 28 de agosto en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.

La paciente “evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad”, según informa en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Ninguno de los profesionales que la atienden ha requerido hasta ahora clasificarse como caso en investigación.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha informado del fin del seguimiento de los casos de todas las personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes contagiados de fiebre hemorrágica-Crimea Congo durante un acto en un centro de salud.

“Es un día especialmente feliz”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Sobre la enfermera contagiada, ha recalcado que “está mejor” aunque “se trata de una enfermedad grave”.

“La he visto y sonríe, habla por teléfono…”, ha comentado.

Esta sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, los primeros detectados en España y en Europa Occidental, y su contagio se produjo cuando trataba al paciente que murió el 25 de agosto a consecuencia de esta enfermedad.

Se trata de un hombre de 62 años que falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila.

En el Infanta Leonor tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo atendió.

Desde el pasado 28 de agosto, tres de los contactos fueron aislados al presentar fiebre, pero los resultados de sus análisis descartaron que hubiesen contraído la enfermedad.

El virus se transmite a través del ganado o las garrapatas y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo.

Fuente: Noticias EFE – Salud.