¡Al cole con alegría!

CÓMO AFRONTAR LA VUELTA AL COLE DÍAS TRAS EL DESCANSO ESTIVAL Con la llegada del mes de septiembre comienza la vuelta al cole, momento para que los niños ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

CÓMO AFRONTAR LA VUELTA AL COLE DÍAS TRAS EL DESCANSO ESTIVAL

Con la llegada del mes de septiembre comienza la vuelta al cole, momento para que los niños se reencuentren con los amigos o para tener su primer contacto con el mundo escolar. Te ofrecemos unos consejos para hacer esta vuelta más llevadera y menos traumática.

El síndrome post-vacacional en los niños no suele tener un carácter tan depresivo como en los mayores, pero sí suele ir unido a problemas de adaptación y ansiedad que se manifiestan con una mayor irritabilidad y problemas de comportamiento, compensadas, afortunadamente, con el reencuentro con los amigos, tan importante para ellos.

Para evitar la ansiedad que genera la vuelta al cole, lo mejor es colaborar con los niños en los rituales iniciáticos, como la compra de sus libros y material escolar o ir un día antes al cole para que los menores vayan concienciándose. El ritual es algo que tranquiliza, el rito va unido a un control de la situación. Introducir esos rituales va haciendo que la ansiedad se vaya controlando con más facilidad.

La guardería, primer contacto

El inicio de la guardería supone un cambio muy importante en la vida de un niño y, como todo cambio, va unido a un balance de riesgos y beneficios. Así, existe una parte beneficiosa basada en la socialización y el aprendizaje de normas, pero también una parte negativa por la exposición temprana e intensa a infecciones producidas por virus (aunque también contribuya a un adecuado desarrollo del sistema autoinmune).

Entre las infecciones más habituales a las que se encuentran expuestos los niños en esta etapa de su escolarización encontramos  las enfermedades respiratorias de repetición, como los resfriados, la gastroenteritis, infecciones en la piel o conjuntivitis y la sintomatología más frecuente, la de las enfermedades respiratorias con mucosidad nasal, tos, estornudos y fiebre, seguida de la gastroenteritis.

¿Ante qué síntomas se debe dejar al niño en casa y cuándo se le puede llevar al centro escolar?

Se trata de sentido común: los niños no deben acudir a la guardería especialmente, si precisan de algún cuidado que no puedan recibir en dicho lugar, así como en aquellas circunstancias en que su asistencia le vaya a suponer un gran malestar (fiebre, dificultad respiratoria, vómitos). La duración del periodo en que no acudirá a la guardería depende de cada enfermedad en concreto, por lo que es fundamental atender a las recomendaciones del pediatra.

El paso a secundaria

El sector de la población infantil que se ve más afectado por la temida vuelta al cole es el que se enfrenta a un cambio de ciclo escolar. Es, en este periodo, cuando se produce un mayor índice de fracaso escolar.

El paso de primaria a secundaria es muy importante. El sistema del profesorado cambia y los niños sin apoyo se sienten perdidos en un sistema totalmente diferente. Es en ese momento cuando puede producirse un primer fracaso escolar, en ocasiones difícil de remontar. Para evitarlo es importante que el chico desarrolle unos buenos hábitos y sistemas de estudio que le ayuden a adaptarse a esta nueva etapa; el fracaso escolar es una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona y, en muchas ocasiones, es fácilmente evitable si se cuenta con la ayuda de un especialista y se detectan los hábitos incorrectos.

Ojo con el peso de la mochila

El dolor de espalda en niños y adolescentes es ya uno de los motivos de visita más frecuente a las consultas de los especialistas (un 25% de los niños en edad escolar acude a la consulta del médico por problemas en su espalda).

Los factores más influyentes en la aparición del dolor de columna son:

  • El sedentarismo.
  • El transporte del material escolar.
  • La falta de higiene postural ante determinadas actividades, como los juegos con videoconsolas.

La correcta elección de la mochila que va a utilizar el niño para transportar el material escolar podría eliminar fácilmente uno de los elementos que produce la sobrecarga de su columna vertebral. Pero no todo radica en escoger  una mochila adecuada, sino que también tendremos que tener en cuenta un correcto uso de la misma.

Sobre la elección y el uso correcto de la mochila, te recomendamos:

  1. Escoger una mochila con hombreras anchas y ajustables.
  2. Que la mochila no exceda en anchura a la zona donde va ir apoyada, es decir la zona dorsal alta. Además debe ir provista de un ajuste anterior con unas bandas sobre el abdomen.
  3. Colgar la mochila de los dos tirantes y en la zona dorsal, nunca apoyada en la zona lumbar baja.
  4. A la hora de llenar, tratar colocar las cosas de más peso en la zona que vaya a estar más en contacto con la espalda.
  5. No exceder la carga de la mochila más de un 10% del peso corporal del niño.

Vuelta a los madrugones

Después de días de sin horarios para dormir o levantarse, el momento de madrugar  para ir a clase es el más duro para ellos, y por supuesto, para los sufridos padres. Los ritmos de vigilia y sueño, al igual que otros ritmos biológicos, necesitarán unos días para adaptarse a las nuevas circunstancias y horarios.

Cabe la posibilidad de que durante algunos días notes a los niños más irritables y llorones que de costumbre. Para hacer que este proceso de adaptación sea más llevadero, anticípate a la vuelta una semana o diez días antes de que comiencen las clases adaptando todos los ritmos al nuevo horario, adelantando cada tres días aproximadamente todas las acciones (levantarse, desayunar, comer, acostarse…), de manera que realices una adaptación progresiva.

La importancia del sueño en la infancia

Mientras los niños duermen:

  • Recuperan energía.
  • Fijan en su memoria todo lo aprendido durante el día.
  • Generan la hormona del crecimiento.
  • Refuerzan su sistema inmunitario.

Las consecuencias de un déficit crónico de sueño durante la infancia pueden ser importantes y variadas:

  • Falta de control sobre el humor y los impulsos.
  • Afectar a su sistema de defensa frente a las infecciones.
  • Una mayor tendencia a la obesidad.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de los doctores Gonzalo Pin (jefe de la Unidad del Sueño y Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia)José Gimillo (psiquiatra infantil en Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) Sergio Negre, pediatría especialista en inmunología-infectología Infantil en Hospital Quirónsalud Valencia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Fuente: Noticias EFE – Salud.