Anguilas: Un camino de 6.400 kilómetros para procrear

BIOLOGÍA ANGUILAS Efefuturo.- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las anguilas se reproducen en un único punto del planeta: el Mar ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
BIOLOGÍA ANGUILAS

Efefuturo.- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las anguilas se reproducen en un único punto del planeta: el Mar de los Sargazos, un lugar al que llegan por distintas rutas tras recorrer una media de 6.400 kilómetros de longitud, una de las migraciones más largas del reino animal.

ELENA CAMACHO MADRID Miércoles 05.10.2016

El trabajo, en el que ha participado el investigador del Museo Natural de Ciencias Naturales (MNCN) Javier Lobón-Cerviá y que se publica en la revista Science Advances, desvela el largo camino que recorren las anguilas por el continente europeo hasta llegar al Mar de los Sargazos para procrear.

Hasta ahora esta migración no se había podido documentar y constituía un auténtico misterio biológico.

“Ya en el año 400 antes de Cristo, el filósofo Aristóteles escribió que las anguilas nacían ‘en las entrañas de la Tierra’ pero no fue hasta 1920 cuando el biólogo danés Johannes Schmidt llevó a cabo una expedición hasta América y, en su regreso a Europa, capturó unas larvas de anguila de dos o tres centímetros“, relata a Efe Lobón-Cerviá.

Y aunque Schmidt había encontrado la evidencia de que estos animales “se reproducen en el Mar de los Sargazos”, en el corazón del océano Atlántico, “desde entonces nunca nadie ha capturado jamás un ejemplar en mar abierto”.

“Algunas hipótesis defendían que los cientos de millones de alevines de anguila, las angulas, que entran en el Mediterráneo, llegan hasta el Mar Negro y suben por el río Danubio, no tenían la capacidad suficiente para regresar al Mar de los Sargazos, sino que se quedaban en el Mediterráneo hasta su muerte”, explica el investigador.

Un largo viaje

Sin embargo, tras más de diez años de investigación, el estudio demuestra que las anguilas europeas (Anguilla anguilla) realizan uno de los viajes más largos de la naturaleza.

Cuando apenas miden dos centímetros, las crías viajan desde su lugar de nacimiento, el Mar de los Sargazos, hasta ocupar todo el Atlántico y el Mediterráneo y colonizar todos los ríos europeos donde viven entre cinco y veinte años y, tras una metamorfosis, se convierten en ejemplares adultos que regresan al lugar donde nacieron para desovar.

En el trabajo, en el que colaboraron una docena de países europeos, los investigadores utilizaron unas marcas (localizadores) que fueron colocadas a 707 anguilas adultas de distintos puntos de Europa: Noruega, Suecia, Irlanda, Francia y España.

Los doctores Julian Metcalfe (Reino Unido) y Kim Aarestrup (Dinamarca) marcando angulas con transmisores en la Albufera de Valencia. CSIC

Los doctores Julian Metcalfe (Reino Unido) y Kim Aarestrup (Dinamarca) marcando angulas con transmisores en la Albufera de Valencia. CSIC

Cada cinco minutos, estas marcas registran la temperatura, la profundidad y la localización geográfica del animal, y “pasado un tiempo determinado se sueltan de la anguila, salen a flotación y transmiten vía satélite a un ordenador toda la información”.

Gracias a estos datos, “el trabajo ofrece evidencia empírica que las anguilas llegan al Mar de los Sargazos” siguiendo distintas rutas que recorren por aguas más profundas durante el día y menos profundas por la noche, explica Lobón-Cerviá.

La media de tiempo necesario para completar esas largas rutas se aproxima a un año pero al final todas llegan al mismo punto con una velocidad promedio de 20 kilómetros al día, y una media de viaje de 6.400 kilómetros”.

Para este investigador, “el hallazgo es impresionante: que una angula de dos centímetros perdida en el océano sea capaz de llegar a toda la costa atlántica y mediterránea, navegar ambos mares, alcanzar el Mar Negro, remontar el Danubio -que tiene más de 3.000 kilómetros- y llegar hasta las fuentes es algo fascinante”.

La investigación servirá para mejorar las estrategias de conservación y gestión de la especie para poder protegerla.

Además, permitirá mejorar el control de los stocks del continente y “conocer realmente cuántas salen de cada río y hacer una estima de cuántas de están reproduciendo en el Mar de los Sargazos, aunque esto sería una segunda fase de la investigación”, concluye. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro