AnimARt, una campaña con mucho arte para animar a los pacientes con artritis reumatoide

enfermedades reumáticas El arte al servicio del bienestar de los pacientes con artritis reumatoide. Una serie de ilustraciones que invitan a las personas ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
enfermedades reumáticas

El arte al servicio del bienestar de los pacientes con artritis reumatoide. Una serie de ilustraciones que invitan a las personas con esta enfermedad a abrirse, compartir sentimientos y temores, dudas y esperanzas, dolores y opiniones
con su entorno más cercano y con sus médicos. Eso y más es la campaña AnimARt

:)

madrid/efe Jueves 13.10.2016

AnimARt es una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Roche, con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Las ilustraciones realizadas por los artistas Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes integran una exposición que desde mañana, 14 de octubre,  y hasta el próximo 13 de noviembre puede visitarse en el café-bistró La Central de Callao, en Madrid.

Los dibujos no ocultan la dureza que a veces tiene una enfermedad, artritis reumatoide, cuyos síntomas, como rigidez o dolor, resultan en ciertos casos discapacitantes, pudiendo llegar a provocar incluso deformidad y, poco a poco, el aislamiento social.

En ellos se puede apreciar cómo la enfermedad adopta la forma de un bicho grande y peludo que asusta; o cómo las situaciones más comunes (atarse unos cordones, abrocharse una camisa, cortar tomates o escribir en un teclado) pueden emerger como desafíos casi imposibles.

Imagen de la campaña AnimARt/Foto facilitada por Roche

Imagen de la campaña AnimARt/Foto facilitada por Roche

Enfoque optimista

Pero lo que realmente define a AnimARt es su enfoque optimista lanzando un mensaje claramente positivo: pequeños gestos, palabras de ánimo y la sensación de sentirse respaldados por su entorno y una comunicación fluida con sus médicos sirven de gran ayuda a los pacientes en los peores momentos de la enfermedad.

La campaña persigue también hacer más visible una enfermedad tan frecuente como poco conocida. Pese a ser una dolencia muy común, con aproximadamente 250.000 casos en España, las personas con artritis reumatoide se sienten muchas veces socialmente mal entendidos.

Consideran positivo que la población conozca mejor las dificultades que en ocasiones atraviesan y valoran especialmente los gestos de apoyo para afrontar menos solos y con un estado de ánimo favorable esta patología crónica, la más discapacitante de las enfermedades reumáticas.

Compromiso con los pacientes

Para Carlos Hoyo, responsable de la Unidad de Artritis Reumatoide de Roche, este proyecto forma parte del compromiso de la compañía por tratar de mejorar la vida de las personas con artritis reumatoide.

“Con AnimARt hemos materializado una forma original de concienciar y, sobre todo, un modo atractivo de animar a los pacientes a que hablen abiertamente sobre cómo se sienten y lo compartan con sus amigos y familiares y con sus médicos. Las ilustraciones pueden contribuir a que la sociedad entienda mejor el día a día de la enfermedad”, ha señalado.

El presidente de la asociación de pacientes ConArtritis, Antonio Torralba, ha defendido el valor de iniciativas de concienciación como AnimARt, “planteadas de una forma diferente a como se hace habitualmente”.

Presentación de la campaña AnimaARt/Foto facilitada por Roche

Presentación de la campaña AnimaARt/Foto facilitada por Roche

“Pueden”, continúa Torralba, “servir de gran ayuda a la hora de sensibilizar a la población. Es fundamental dar a conocer cómo condiciona la enfermedad físicamente, pero también los retos y dificultades con las que nos enfrentamos en nuestro día a día, que nos pueden afectar a nivel emocional”.

Apoyo de la Sociedad Española de Reumatología

Sobre esto último el presidente de la SER, el doctor José Luis Andréu, afirma que “la relación entre el paciente con artritis reumatoide y su reumatólogo es la clave para poder controlar la enfermedad, alcanzando su remisión y permitiendo que el paciente lleve una vida normal.

En este sentido, es fundamental establecer un clima de confianza y sinceridad, de colaboración en la toma de decisiones terapéuticas y de participación del paciente experto y apoderado en el manejo de su enfermedad”. Por ello, -añade-, “es tan importante brindar al paciente con artritis reumatoide el tiempo necesario para que la consulta con el reumatólogo se desarrolle en un ambiente tranquilo, sin prisas y de mutua confianza”.

Tras su paso por La Central de Callao, está previsto que cada una de las ilustraciones sea subastada y que los fondos recaudados con la subasta sean destinados íntegramente a pacientes con esta enfermedad, a través de la Coordinadora Nacional de Artritis. La subasta será online a partir del 15 de noviembre.

Fuente: Noticias EFE – Salud.