Astronauta Pedro Duque: “debemos transmitir que cuanto más sabes, más te diviertes”

CIENCIA DIVULGACIÓN Efefuturo.- El astronauta Pedro Duque ha afirmado hoy que la divulgación científica requiere “entusiasmo y hacer picar la curiosidad” y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20
CIENCIA DIVULGACIÓN

Efefuturo.- El astronauta Pedro Duque ha afirmado hoy que la divulgación científica requiere “entusiasmo y hacer picar la curiosidad” y ha añadido que también resulta “fundamental” transmitir la idea de que “cuanto más sabes, más te diviertes”.

Efefuturo Bilbao Viernes 16.09.2016

Duque, de formación ingeniero aeronáutico, es el primer astronauta español que ha viajado al espacio y en la actualidad trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este astronauta ha participado en la conferencia de prensa de presentación de la sexta edición del evento de divulgación científica Naukas Bilbao 2016, que se celebra hoy y mañana en la capital vizcaína, organizado por la plataforma de blogueros de ciencia Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En este acto ha resaltado la importancia de que se celebren este este tipo de actividades, en las que él interviene por primera vez, y de que la ciencia se “explique con entusiasmo” a través del formato elegido para estas jornadas: charlas de diez minutos.

Acercarse al conocimiento

Según ha dicho, hay que hacer entender a la ciudadanía que la ciencia es “un método para acercarse al conocimiento tal y como es, sin prejuicios ni sesgos” y ha sentenciado que la ciencia “no es un punto de vista entre otros muchos puntos de vista“.

“Quizás es un déficit del sistema educativo, pero es un contrasentido decir que existe un punto de vista científico; existen muchos puntos de vista y la ciencia deduce cuál es el correcto”, ha enfatizado.

Ha recalcado que la ciencia “no es una manera de ver las cosas, sino un método para conocer la realidad” y ha asegurado que “hay que transmitir que cuanto más sabes, más te diviertes. El conocimiento es divertido“.

También se ha referido a su experiencia de viajar al espacio y ha afirmado que el hecho de estar en contacto con la tecnología más avanzada sumado a las “sensaciones físicas” de ver la tierra desde fuera “cambia la relación entre lo que parece importante y lo que no”, según ha resumido.

Sexta edición de Naukas

La sexta edición de Naukas Bilbao, de acceso libre y gratuito, oferta cerca de 60 breves charlas de diez minutos que explican cuestiones científicas en forma de espectáculo.

Algunos de los títulos de las ponencias son “Si Rajoy fuera nutricionista”, “Sobrevivir a un apocalipsis zombi, robar bancos y otros problemas matemáticos que no te enseñan en clase” o “Cuando Indiana Jones se hizo astrónomo”.

El programa también incluye varias entrevistas a personalidades destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología como el propio Pedro Duque o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, así como talleres y actividades destinadas específicamente a niños de entre 6 y 15 años.

Según ha explicado el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, también presente en la conferencia de prensa, este evento es “único” en España y su objetivo es “derribar barreras” en torno a la ciencia y “prender chispas que con el tiempo se conviertan en llamas“.

En la edición del pasado año se congregó a cerca de 2.000 asistentes de todas las edades y este año se prevé repetir el éxito.

Fuente: EFE Noticias – Futuro