Barcelona acogerá reunión ICANN, entidad que gestiona sistema internet global

GOBERNANZA INTERNET Efefuturo.- Barcelona acogerá en octubre de 2018 la reunión anual de ICANN, la entidad privada estadounidense que gestiona el sistema ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
GOBERNANZA INTERNET

Efefuturo.- Barcelona acogerá en octubre de 2018 la reunión anual de ICANN, la entidad privada estadounidense que gestiona el sistema de global de direcciones de internet con un peculiar modelo de múltiples partes, que incluye a gobiernos, agentes económicos, cuerpos técnicos y organizaciones sociales.

Efefuturo Madrid Viernes 14.10.2016

Así lo ha anunciado hoy el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF), Jorge Pérez, quien ha asegurado que se trata de un gran logro para España poder acoger este encuentro, que ayudará a reforzar el compromiso de profundizar en temas de gobierno de internet.

Sus declaraciones las ha hecho durante el Foro de la Gobernanza de Internet en España, una celebración habitualmente anual, con 2 jornadas de debates en esta edición, celebradas ayer y hoy en Madrid.

En las mismas, clausuradas hoy por la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, han participado responsables de la Administración, de empresas, legisladores, ámbitos educativos y sociales, cuyas conclusiones serán posteriormente elevadas a foros de gobernanza de internet internacionales.

Desde este mes de octubre, ICANN, conocida en inglés como la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ha dejado de estar vinculada directamente con el Gobierno de EEUU.

El coordinador del IGF en España ha agradecido especialmente la labor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que ha sido clave para animar a ICANN a celebrar una de sus próximas reuniones en España. “No es fácil de conseguir”, ha puntualizado Pérez.

Sistema de direcciones

En el mismo acto, Andrea Beccalli, responsable de relaciones externas de ICANN, ha comentado los conflictos políticos que ha generado hasta el último momento en EEUU la reciente cesión de la gestión del sistema de direcciones de internet a una entidad privada.

Ha agradecido especialmente las contribuciones de Europa para que esto haya sido posible, y ha valorado el papel de los responsables de la Administración española.

La subdirectora general de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones Gema Campillos ha manifestado su confianza en este sistema de gobierno de internet con múltiples partes, tras recordar que es mucho menor en esa estructura la representación de los gobiernos que la de las empresas, cuya capacidad de influencia es mayor y dedican grandes recursos, ha añadido.

A medida que los gobiernos “tomemos conciencia” del papel de ICANN “iremos dedicando mas esfuerzos” porque las negociaciones implican mucho tiempo para conseguir cosas, según Campillos, quien cree que se extenderá este modelo de gestión “multistakeholder” o multipartito a otros ámbitos de debate internacional de temas transnacionales.

También el director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica, Christoph Steck, ha valorado el modelo de gestión de internet con participación de múltiples partes, tras matizar que los gobiernos acaparan aún demasiadas decisiones en las que deberían formar parte otros actores.

Ha explicado que ese tipo de sistemas requieren dinero para funcionar como ocurre con ICANN, aunque ha matizado que los ingresos derivados del reparto de dominios en internet se está reduciendo dado que la red crece ahora con aplicaciones móviles, que no requieren un sitio concreto en la “web”. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro