Benedikt: “El estudio de las partículas ha permitido un tratamiento específico contra el cáncer”

CIENCIA FÍSICA El director del estudio del proyecto para la construcción del Futuro Colisionador Circular (FCC) del Laboratorio Europeo de Física de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
CIENCIA FÍSICA

El director del estudio del proyecto para la construcción del Futuro Colisionador Circular (FCC) del Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN), Michael Benedikt, ha dicho hoy que los estudios de partículas han permitido lograr una “irradiación milimétrica” contra el cáncer

Lourdes Uquillas Efefuturo Jueves 15.09.2016

Así lo ha asegurado Benedikt en entrevista con EFE en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, con motivo de una conferencia sobre el nuevo acelerador FCC que está en estudio y que podría llegar a medir entre 80 y 100 kilómetros.

Transferencia de conocimiento

Benedikt, doctor en Física de Aceleradores por la Universidad de Viena, ha explicado que su paso por el centro austríaco de terapia de hadrones MedAustron, en Viena Neustadt, y su posterior incorporación al CERN en Suiza, le ha permitido “observar la importancia de la transferencia de conocimientos de tecnología hacia una aplicación directa en beneficio de las personas“.

“Hace diez años no se conocían los aceleradores de partículas en Austria, pero la construcción de uno con la experiencia del CERN ha traído como ganancia el que actualmente esté operando el MedAustron “para beneficio de la gente” en tres sentidos: transferencia de conocimiento científico, en la educación y aplicaciones de la física de partículas para el tratamiento del cáncer.

Tratamiento contra el cáncer

Actualmente, estas terapias contra el cáncer a base de la “aplicación de protones o iones de carbono permiten la irradiación milimétrica de la zona afectada y la conservación de las estructuras en buen estado”.

“No soy médico”, ha aclarado, “pero estas aplicaciones se están utilizando para el tratamiento del cáncer en zonas inaccesibles, para la destrucción localizada o locoregional de tumores que están en una situación anatómica de difícil acceso, que no son operables o que no pueden ser irradiados, y donde hay nervios y músculos en buen estado cerca”.

Ha explicado que esta terapia se aplica actualmente en muy pocos centros a nivel mundial. En Europa funciona en el mencionado centro MedAustron de Austria, en el Centro Nacional de Androterapia Oncológica de Pavia (Italia) y en el Heidelberg Ion Therapy Center (HIT) en Alemania; en Estados Unidos, en el Malborough Hospital Cancer Pavilion (MIT), y en Japón en dos centros.

Este tratamiento es más aplicado en Europa, ha dicho Benedikt, porque va asociado a la cobertura que la Seguridad Social da a este tipo de tratamientos contra el cáncer y por el enfoque médico que se practica en este lado del Atlántico.

El Gran Colisionador de Hadrones

Sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha dicho que no solo les ha permitido “conocer el 5 % de las materias del universo”, sino “la verificación de la partícula de Bosón de Higgs y completar el Modelo Estándar (la teoría que describe las partículas de la materia que conocemos y sus interacciones)”.

El gran reto ahora es llegar a conocer el 95 % restante de la materia y la forma de investigar es por medio de la utilización del nuevo acelerador para crear nuevas partículas y medir con más precisión, con más detalle las ya existentes, ha asegurado este científico austríaco.

Financiación del proyecto

Sobre la financiación y proyección internacional del nuevo acelerador, Benedikt ha explicado que Europa tiene “muy clara” la importancia que tiene la construcción del FCC, pero que “es un proyecto con proyección global, con implicación de universidades y centros de investigación de todo el mundo, razón por la cual hay que compartir recursos y optimizar los mismos, compartir el ‘know how’ a nivel mundial”.

Es así, ha asegurado, cómo actualmente están implicados en el estudio 88 universidades de 28 países que realizan alrededor de todo el mundo investigación tecnológica y han empezado a trabajar con las industrias de alta tecnología locales.

Fuente: EFE Noticias – Futuro