Cámara Hispano-Israelí: España debe atraer más I+D extranjera de “la liga A”

TECNOLOGÍA FERIA Efefuturo.- España debe “ser capaz” de atraer más I+D extranjera de “la liga A”, es decir de excelencia, para que impacte en el PIB, ha ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
TECNOLOGÍA FERIA

Efefuturo.- España debe “ser capaz” de atraer más I+D extranjera de “la liga A”, es decir de excelencia, para que impacte en el PIB, ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Israelí, Gil Gidron, en una entrevista con Efe en vísperas de la DLD, la mayor feria de alta tecnología en Israel.

Amaya Quincoces Madrid Sábado 24.09.2016

Alrededor de 300 grandes multinacionales, entre otras Microsoft, Apple, Intel o SAP cuentan con centros de innovación e investigación en Israel, pese a que es un país lejano para ellas en Oriente Medio, con un tamaño siete veces más pequeño que España, señala Gidron.

Israel, que destina a I+D el 4,7 por ciento del PIB en su mayoría con fondos privados, “ha modificado mediante la innovación la economía del país” para incrementar sustancialmente sus niveles de vida con un crecimiento “enorme” del bienestar ciudadano, ha añadido.

En Israel, un país que no sólo ha sorteado la crisis económica internacional sino que ha seguido creciendo, y es el principal socio comercial de España en Oriente Medio, existen unas 5.000 empresas emergentes de base tecnológica o “startups”, y diariamente se crean entre 800 y un millar.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de España e Israel, “sería bueno desarrollar en España un ecosistema de innovación similar al israelí”, aunque adaptado a las particularidades españolas, y eso tiraría significativamente del PIB.

Tras recordar que el negocio bilateral de España con Israel crece a un ritmo de dos dígitos anuales y asciende a algo más de 2.000 millones al año, ha precisado que “no se puede competir sólo con precios sino que hay que innovar” para crecer.

En su opinión, la I+D tiene cabida en cualquier sector, incluso en tradicionales, como la agricultura, el textil, los azulejos o cualquier otro.

Ha añadido que España, “muy buena” en sectores como la automoción, maquinas herramientas o azulejos, tiene “el reto” de detectar pormenorizadamente cada uno de los sectores en los que podría incorporar últimas tecnologías para ser más eficiente.

Ha destacado algunos pilares del ecosistema innovador en Israel. En primer lugar, la financiación. “En el mundo de los negocios lo que no se financia no existe a no ser que tengas la financiación de la innovación muy desarrollada”, ha precisado, tras cifrar en 800 el número de fondos de capital riesgo en ese país.

Sólo el año pasado se invirtieron en Israel 4.000 millones de dólares en innovación en empresas emergentes en fases tempranas mientras que en España la cifra fue de entorno a 400 ó 500 millones“.

Conocimiento y desarrollo tecnológico

Según Gidron, otro factor clave para innovar tiene que ver con el conocimiento y el nivel de desarrollo tecnológico del país.

Israel en concreto es cuna de inventos tan conocidos como el primer sistema de goteo del mundo en agricultura y posteriormente del “firewall” o cortafuegos en seguridad informática.

También, del “sms” o mensaje escrito por móvil, el “voice mail” para reconocimiento de voz en internet o el popular servicio de mensajería WhatsApp.

Para innovar se necesita asimismo “masa crítica“, es decir definir claramente quien investiga qué, porque no todos pueden hacer de todo, ha puntualizado.

En Israel las prioridades se tienen bastante claras especialmente porque las decisiones están “centralizadas”, gracias al papel de entidades como la Oficina del Jefe Científico, una entidad clave para entender el crecimiento israelí tan significativo a lo largo de los últimos años, y que maneja un presupuesto mayor incluso que algunos ministerios. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro