Celiaquía, intolerancias y alergias alimentarias

comunicación y salud Esta semana, el programa de divulgación médica de La2 “El Ojo Clínico”, que se emite los domingos a las 13,00 horas, aborda el tema de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
comunicación y salud

Esta semana, el programa de divulgación médica de La2 “El Ojo Clínico”, que se emite los domingos a las 13,00 horas, aborda el tema de la celiaquía y las alergias alimentarias, con el subtítulo “Comer de todo es posible”

madrid/efe Viernes 30.09.2016

En “El Ojo Clínico” las presentadoras del programa, la neurocirujana Cristina Torres y la periodista Ana Gugel dan porcentajes, tanto de celiaquía y otras alergias, como de la población que la padece pero aún lo desconoce.

Junto a su crecimiento actual, explican en qué consiste la celiaquía infantil y adulta, así como otro tipo de alergias y el por qué nuestro organismo comienza, en determinados momentos, a padecerlas de forma imprevista.

La sección “El Ojo y la Historia” se centra en una figura contemporánea, ya que en la antigüedad esta patología era desconocida: el tenista, Novak Djokovic, un grandísimo jugador que ha aprendido a vivir con su celiaquía, combinando dieta, estilo de vida y deporte, y lleva muchos meses instalado en la cúspide del tenis mundial, número 1 sin discusión.

En la entrevista Cristina Torres charla con Mateo Sierra, finalista del Concurso Master Chef, único concursante celíaco de este programa. Nos dará sus recetas para celíacos y la forma de convivir con este trastorno, consejos sobre alimentos y cocinando de manera saludable.

El programa visita la “Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten” de Madrid, donde su director, Roberto Espina y la joven, Marina Cañizares, dan indicaciones a todos aquellos a quienes se diagnostica este problema y reivindican derechos como el abaratamiento de la cesta de la compra para los que no pueden tomar gluten.

En el debate, Carlos Dávila, responsable del programa, junto a los doctores Bárbara Pagán, Fernando Mora y José Mª Ferrer analizan y debaten todos los pormenores médicos de la celiaquía, intolerancias y alergias alimentarias, dando una explicación clínica sobre su aumento y cómo diagnosticarla. El programa del domingo 2 de octubre se cierra con el toque de humor que siempre aporta Javier Quero en su “Rincón del Hipocondríaco”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.