China estudia reservarse el 5 % del tiempo del Gran Telescopio de Canarias

CIENCIA ASTRONOMÍA Efefuturo.- El Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) ha firmado en Madrid un acuerdo de colaboración con el Gran Telescopio ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30
CIENCIA ASTRONOMÍA

Efefuturo.- El Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) ha firmado en Madrid un acuerdo de colaboración con el Gran Telescopio de Canarias, que le abre la posibilidad de reservarse el 5 % del tiempo de observación del mayor telescopio óptico del mundo, a cambio de tecnología.

Efefuturo Las Palmas de Gran Canaria Martes 06.09.2016

El acuerdo ha sido suscrito por el director general del NAOC, Jun Yan, y el director del Gran Telescopio de Canarias, Romano Corradi, en presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el presidente de la Academia de Ciencias de China, Bai Chunli, según han informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Ministerio de Economía.

El Observatorio Nacional Chino se compromete así a aportar instrumentación avanzada para el GTC y a valorar su ingreso como socio de pleno derecho de la comunidad internacional de usuarios del telescopio, con un 5 % de cuota de utilización.

Asimismo, el NAOC colabora con el IAC en la red SONG (Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés -Hertzsprung SONG-, instalado en el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China).

Estos dos telescopios de un metro están haciendo observaciones sobre objetos variables.

El NAOC es además una de las instituciones colaboradoras del futuro telescopio gigante TMT (Thirty Meter Telescope), que podría instalarse en La Palma, en caso de que fuera inviable en Hawai.

Los días anteriores al acuerdo de hoy, una delegación del NAOC y Bai Chunli visitaron la sede central del IAC y los Observatorios de Canarias.

La Academia de Ciencias de China, con sede en Pekín, engloba a 124 entidades entre institutos de investigación, universidades y otros centros relacionados, en las que trabajan más de 70.000 investigadores para el desarrollo de más de 30.000 proyectos de investigación en ciencias naturales y aplicadas. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro