Cien años “ilustres” en defensa de la farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha conmemorado el Centenario de la concesión del título “Muy Ilustre”, que le otorgó el Rey Alfonso XIII. Es el ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha conmemorado el Centenario de la concesión del título “Muy Ilustre”, que le otorgó el Rey Alfonso XIII. Es el único colegio de farmacéuticos que lo tiene. Su presidente, Jaime Giner, explica su importancia y analiza la situación de la farmacia

valencia/efe Jueves 06.10.2016

Este acto, celebrado anoche en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, se enmarca dentro del programa de actividades de la celebración del 575 aniversario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).  Este es el único colegio farmacéutico español que tiene esta distinción.

Junto al presidente del Colegio, Jaime Giner, estuvieron diferentes autoridades, y en representación de la Real Academia Nacional de Farmacia asistió Ángel Villar del Fresno.

Para conmemorar este 575 aniversario, el MICOF ha lanzado una edición limitada del facsímil del Privilegio Real que Doña María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo, concedió el 20 de marzo de 1441 y que supuso la Constitución del Colegio de Apotecarios de Valencia.

También se ha hecho un vídeo que relata los principales hitos que han marcado la vida del MICOF; y se ha rendido un homenaje a los ex presidentes del Colegio.

El momento actual de la Farmacia

Tras resaltar la importancia de estos actos y expresar que el MICOF quiere seguir trabajando para mantener el merecimiento del título “Muy Ilustre”, Jaime Giner ha analizado la actual situación de la farmacia.

“La farmacia está en plena época de cambios; por una parte, hemos pasado una crisis económica donde hemos dado a conocer nuestra labor social, y hemos ayudado a que los pacientes no hayan sufrido sus efectos. Pero hemos quedado debilitados económicamente y debemos  retomar la estabilidad en los pagos que recibimos”, ha señalado.

“El Colegio de Farmacéuticos está incentivando cambios en la profesión de acuerdo a las necesidades sociales. Nuestro sistema sanitario es maravilloso y debemos alegrarnos de vivir más, pero tenemos que afrontar las enfermedades crónicas y fijar nuevas pautas para mantener y sostener el sistema de salud”, ha considerado el presidente del MICOF.

También ha subrayado que la farmacia debe convertirse en un centro saludable y ha destacado que el reto principal pasa por consolidar al farmacéutico como agente de salud e incluirle dentro del sistema sanitario, no verle desde fuera; para ello ha defendido coordinación entre todos los actores del mundo de la salud.

“Tenemos muchísimo que aportar”, ha concluido.

Fuente: Noticias EFE – Salud.