Cómo salvar 30.000 vidas y corazones al año

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) realiza, durante la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) realiza, durante la semana previa, actividades para promover la salud cardiovascular en los ciudadanos y poner en relieve la importancia de la prevención en las enfermedades del corazón

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Viernes 23.09.2016

La Semana del Corazón pone en relieve la importancia que hay en la prevención para combatir las enfermedades cardiovasculares. “Cuidar el corazón es tener un corazón feliz”, es el lema de la campaña #SalvaCorazones que lleva a cabo la Fundación Española del Corazón (FEC).  Su nuevo reto es: salvar 30.000 vidas cada año.

sdc_2_dr-macaya-y-elena-andradas_corte-cintaSegún los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hemos conseguido reducir en 2.000 casos, las defunciones cardiovasculares, a pesar de ello, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España, generando casi un 30% del total de defunciones, seguidas por el cáncer y por las enfermedades respiratorias.

El presidente de la FEC, Carlos Macaya, afirma que la institución se ha unido al objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es reducir en un 25% las muertes cardiovasculares para el 2025. “Lo hemos hecho porque en España fallecen caso 120.000 ciudadanos por enfermedades cardiacas, para cumplir el objetivo tenemos que salvar unas 30.000 vidas y corazones”, detalla.

La clave: la prevención

Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid, dicta que las enfermedades cardiovasculares tienen unos factores de riesgo muy previsibles y abordables, como por ejemplo:

  • Tabaquismo
  • Tensión arterial
  • Hipertensión
  • Hipercolesterolemia
  • Sedentarismo
  • Hábitos no saludables alimenticios

Actividades

Para concienciar a la población de la importancia que esto tiene, en distintas ciudades de España han instalado unas carpas donde los ciudadanos pueden realizar diferentes actividades de prevención como:sdc_3_autoridades

  • Evaluar el riesgo cardiovascular
  • Tomarse la tensión arterial
  • Determinar el azúcar en sangre
  • Ver su colesterol
  • Hacerse un electrocardiograma
  • Talleres de resucitación cardiopulmonar
  • Talleres de taichí
  • Talleres de cocina saludable
  • Claves para dejar de fumar

Todas estas actividades son gratuitas y se podrán disfrutar hasta el día 27 en Madrid, Gijón, León, Valencia, Zaragoza, Álava, La Rioja, Huércal-Overa (Almería) y Alcobendas (Madrid).

Más de 4.000 personas correrán, el sábado 24, en la VII Carrera Popular del Corazón en la Casa de Campo de Madrid, contará con tres modalidades: carrera de 10 kilómetros, marcha popular de 4,5 kilómetros y carreras infantiles.

Responsabilidad del ciudadano

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, asegura que “debemos cuidar nuestros corazones porque la salud de nuestros cuerpos y mentes están en todos y cada uno de nosotros”.

sdc_1_vista-general“Debemos aprender a cuidarnos desde niños en las escuelas con proyectos educativos para que desde pequeños sepamos la importancia de cómo comer bien y cómo hacer ejercicio”, resalta.

Resalta que la responsabilidad es del ciudadano y que no debemos trasladar nuestro problema ni a los médico ni al Sistema Sanitario. “La decisión de su salud, es suya, no es desplazable a ninguna organización, es un derecho del individuo y tienen que preservarla”, afirma.

También hace hincapié a la importancia de una buena alimentación. “La dieta mediterránea es muy importante, hay que asegurarla ya que es un bien de la humanidad”, certifica.

Más esperanza de vida

La doctora Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, señala la importancia de que “las instituciones trabajen de la mano para avanzar en la mejora de la salud de la población”.

“Uno de los grandes logros es el continuo aumento de la esperanza de vida ya que en España supera los 83 años de edad”, avala. Andradas destaca que aunque las enfermedades cardiovasculares sean una de las principales causas de muerte, son muy “prevenibles si se ponen en marcha acciones como éstas”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.