Dieta en embarazadas: equilibrada y rica en minerales

ABECEDARIO DE LA NUTRICIÓN Las embarazadas deben prestar especial atención a su alimentación. Una dieta inadecuada puede provocar grandes complicaciones ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
ABECEDARIO DE LA NUTRICIÓN

Las embarazadas deben prestar especial atención a su alimentación. Una dieta inadecuada puede provocar grandes complicaciones tanto al bebé como a la madre. Anabel Aragón vuelve con el Abecedario de la Nutrición en “El Bisturí”, con la “A” de Alimentación de las embarazadas

:)

MADRID/EFE/H.FERNÁNDEZ/R.GALLARDO Lunes 17.10.2016

En el Abecedario de la alimentación comenzamos con la A, analizamos la Alimentación en embarazadas con Anabel Aragón, experta en nutrición y salud de Nestlé, quien asegura que para las embarazadas llevar una alimentación variada y equilibrada es muy importante porque puede ayudar a prevenir complicaciones en la salud del bebé y de la madre.

Complicaciones asociadas a la alimentación

EFE/Alex Hofford

EFE/Alex Hofford

Anabel detalla algunas de las dificultades que puede ocasionar una dieta inadecuada en embarazadas:

  • Un aumento excesivo del peso puede ir, o no, acompañado de una diabetes gestacional. Una diabetes gestacional significa un aumento de la glucosa en la sangre de la madre y esta glucosa que sobra, atraviesa la placenta y hace que el bebé tenga a su vez, un alto nivel de glucosa. Puede ocurrir que esta hormona que se produce en exceso, se almacene como grasa y le puede provocar sobrepeso al nacer.
  • Puede haber anemia por deficiencia de hierro y susceptibilidad de infecciones de la madre. El hierro es un mineral que al formar los glóbulos rojos en nuestra sangre, se encarga de transportar el oxígeno a todos los tejidos. Si tenemos deficiencia de este mineral, nos puede provocar cansancio, fatiga y estar más propensos a enfermarnos porque afecta a nuestro sistema inmune.
  • Otra puede ser un bajo peso del bebé al nacer o un nacimiento prematuro. Puede ocurrir por una ingesta de exceso de cafeína, tabaco o alcohol, por ejemplo.

La frase “tienes que comer por dos”, ¿es cierto?

La experta en nutrición asegura que hay “muchos mitos” en cuanto a recomendaciones en embarazadas y añade: “No es cierto que se deba comer por dos, al contrario, una mala alimentación provoca bebés prematuros y el estado de obesidad también puede resultar peligroso para la salud del futuro bebé”

Para saber cuánto debe comer de más una madre, tiene que tener claras las necesidades que debe cubrir y se debe conocer el estado físico de la mujer antes de quedarse embarazada y durante el embarazo.

Por lo general -explica- si estamos ante una mujer sana de peso normal que toma un promedio de unas 2.000 kilocalorías al día, se recomienda aumentar el consumo de 150 calorías en el primer trimestre y 350 en los siguientes trimestres.

Cuánto peso deben ganar:

Anabel Aragón comenta que la cantidad de peso ganado durante el embarazo varía según el estado nutricional y la constitución de la madre, y siempre deben ser asesoradas por su médico de cabecera:

EFE/Ricardo Ferro

EFE/Ricardo Ferro

  • El aumento estándar para una persona saludable con peso normal puede oscilar entre 11 a 16 kilos, más o menos.
  • Si una mujer tiene sobrepeso debe aumentar menos el peso durante su embarazo, entre unos 5 o 10 kilos.
  • En mujeres que están por debajo de su peso recomendado o mujeres que tienen múltiples bebés (gemelos, etc) se debe aumentar de 15 a 20 kilos, aproximadamente.

Los minerales

Esta experta recomienda ir al médico para que diga cuánto se debe tomar de calcio, hierro y ácido fólico:

  • El ácido fólico: es una vitamina dentro del complejo B, es a la que más atención se debe prestar debido al alto índice de carencia en madres embarazadas. La ingesta recomendada varía, pero suele oscilar alrededor de 400 microgramos al día. Es muy importante para el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto.

La deficiencia de ácido fólico puede causar anomalías congénitas graves como el “defecto del tubo neural”. “En mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, se recomienda que empiecen a tomar un suplemento de ácido fólico para garantizar que tienen una cantidad suficiente para cada día”, asegura la experta.

  • El calcio: es fundamental para la salud de los huesos y un consumo adecuado durante el embarazo (1200 miligramos diarios), también reduce el riesgo de hipertensión. Si no se toma suficiente calcio, el bebé lo cogerá de los huesos  de la madre, lo cual podría afectarle a la salud más adelante. Hay que tener cuidado con la suplementación de calcio porque inhibe la absorción del hierro.
  • El hierro: es muy importante para ver los niveles de hemoglobina en sangre. Los alimentos ricos en este mineral es la carne de ternera, pescado, vísceras, las legumbres, etc. Es también recomendable evitar excesos de consumo de tés o café porque inhiben la absorción de este hierro.

Recomendaciones en mujeres vegetarianas o veganas

“Es necesario tener unas recomendaciones especiales porque los requerimientos nutricionales de proteínas, minerales y vitaminas se elevan”, relata Anabel., quien señala que se debe prestar especial atención a ciertos aspectos de la alimentación como por ejemplo:

EFE/Frank May

EFE/Frank May

Los productos lácteos como los huevos y los productos de colmena como la miel, jalea y el polen. Estos pueden constituir fuentes de aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales en una dieta vegetariana.

Si no se consumen estos alimentos porque deciden excluir todo producto de origen animal, es imprescindible asegurarse que se obtiene suficiente proteína de fuentes vegetales a través del aumento de consumo de: legumbres, frutos secos, levadura de cerveza, germen de trigo y a veces suplementación.

“Lo más recomendable es que un nutricionista o un profesional de la salud cualificado, asesore de cómo cuidar la dieta para que no surjan deficiencias de ácido fólico, aminoácidos esenciales, hierro, calcio y proteína”, ratifica la profesional en nutrición.

Fuente: Noticias EFE – Salud.