Director Congreso SEOM16: “Debemos seleccionar a los pacientes que más se beneficien de la inmunoterapia”

El congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2016 arranca hoy con más de 500 trabajos científicos presentados en los que se abordarán las ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

El congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2016 arranca hoy con más de 500 trabajos científicos presentados en los que se abordarán las principales novedades contra el cáncer, como la inmuno-oncología, “una terapia donde tenemos que avanzar en hacer una selección individualizada de los pacientes y tumores que más se benefician”, señala el director científico del congreso, el doctor César A. Rodríguez

:)

MADRID/EFE/ANA Soteras Miércoles 26.10.2016

Hasta el próximo viernes, más de 1.200 asistentes analizarán los últimos progresos contra el cáncer. Si bien la inmunoterapia, estrategia que activa el sistema inmunológico contra el tumor y que ya es una realidad en pulmón, melanoma o riñón, es la estrella de cualquier congreso científico, no menos importantes son las terapias diana o los avances en las técnicas de diagnóstico, como la biopsia líquida.

“Lo que realmente ha supuesto una revolución en el cáncer, además de los nuevos fármacos, es el conocimiento de la biología del tumor y saber que los tumores, según su biología, constituyen entidades muy distintas con tratamientos que necesariamente también tienen que ser diferentes; este es el cambio más importante”, señala César A. Rodríguez, oncólogo del Hospital Clínico de Salamanca.

Es la medicina de precisión, la selección del tratamiento de la forma más individualizada posible en función de los subtipos tumorales, que estará muy presente a lo largo del congreso.

La inmunoterapia, siguientes pasos

Inmunoterapia. Imagen: Roche

Inmunoterapia. Imagen: Roche

Para el director científico del congreso SEOM 2016, en el caso de la inmunoterapia, la estrategia terapéutica más novedosa, “hay que esperar a ver, igual que ha ocurrido con la quimioterapia o con algunas terapias biológicas, cuáles son los pacientes o los subtipos de tumores que verdaderamente se benefician”.

“La inmunoterapia -añade- es una estrategia de tratamiento que, aunque tiene menos toxicidades que las quimioterapias, también tiene sus efectos, además de tener un coste elevado”.

Para el especialista, los siguientes pasos se dirigen a “identificar biomarcadores y conocer cuáles son los subtipos tumores y pacientes que, en ese beneficio global, son los más se benefician. Hay que hacer una verdadera selección individualizada y de precisión”.

Por eso una de las ponencias destacadas del congreso versará sobre “Inmunoterapia traslacional: mecanismos, estrategias y sinergias” impartida por el doctor Ignacio Javier Melero, coordinador del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

La revolución contra el cáncer en la última década

También en la sesión presidencial participará el director del Programa de Cánceres Genéticos de la McGill University de Montreal (Canadá), William Foulkes, quien abordará los cánceres hereditarios, o la jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, que hará un recorrido por los avances en el cáncer de mama de los últimos años.

Y es que no solo la inmunoterapia ha revolucionado el abordaje del cáncer en la última década, “ el mejor conocimiento de las rutas que llevan al desarrollo de determinados tumores que hasta entonces solo tratábamos con hormonas, los nuevos inhibidores de ciclina, son un paso de gigante en el tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonal”, apunta César A.Rodríguez, quien indica que en este congreso se presentarán nuevos datos al respecto.

“La inmunoterapia es importante -añade- pero hay muchísimas terapias biológicas que, unidas a las terapias convencionales, están revolucionado el tratamiento de muchos tumores”.

Pero si los nuevos fármacos acaparan la atención de la práctica clínica, no menos llamativo son los métodos diagnósticos para resultados rápidos y fiables. “Tenemos que colaborar con los patólogos en obtener diagnósticos de más precisión pero menos invasivos”.

Imagen de 2007 de un TAC de planificación de última generación. EFE/Luis Tejido

Imagen de 2007 de un TAC de planificación de última generación. EFE/Luis Tejido

Y uno de ellos es la biopsia líquida “que permite obtener información del tumor sin llegar a él, sino a través de la sangre, y no solo va a servir para para obtener un diagnóstico, sino para acercarnos a las características biológicas del tumor y el tipo de terapia, además de para monitorizar la respuesta al tratamiento”, apunta el especialista.

“Es importante -añade- porque va a permitir también una racionalización de los recursos, por ejemplo en pruebas de imagen o en la realización de biopsias invasivas incomodas para el paciente y costosas”.

El paciente y la formación

Entre las más de 500 comunicaciones, no solo existen estudios relativos a los avances farmacológicos o de diagnóstico. También la atención al paciente o la formación de los oncólogos ocupan un lugar para el análisis en esta edición del congreso anual de SEOM.

“Hemos incluido una comunicación, transversal, muy interesante sobre el cuidado íntegro del paciente: los tratamientos de soporte, la calidad de vida y el esfuerzo cooperativo de muchos centros españoles para trabajar en aspectos relacionados con el impacto emocional”, señala el director científico.

El estado actual de la docencia en oncología médica tendrá una sesión específica en el encuentro de SEOM. “El cáncer en muchas facultades se sigue enseñando de manera fragmentada por especialidades, sin especialistas dedicados íntegramente al tratamiento del cáncer y es un esfuerzo el que esta junta directiva ha hecho para que se mejore la docencia pregrado en las universidades españolas”, afirma César A. Rodríguez.

Fuente: Noticias EFE – Salud.