Educar en salud e invertir en prevención: dos actuaciones contra el colesterol

colesterol Políticos, médicos y pacientes han coincidido en los debates EFE Fórum Salud en la necesidad de educar en salud e invertir en prevención como ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

Políticos, médicos y pacientes han coincidido en los debates EFE Fórum Salud en la necesidad de educar en salud e invertir en prevención como dos de las actuaciones primordiales a impulsar en el combate contra el colesterol, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

:)

madrid/efe/teresa díaz/javier tovar Jueves 22.09.2016

La situación de la lucha contra el colesterol en España,  ¿cómo concienciar a la población y dar mayor visibilidad a este problema de salud?, ¿cómo comprometer a los políticos para que este asunto se incluya en el primer escalón de la agenda política?, ¿qué iniciativas hay en marcha?, ¿cuál es el papel de los pacientes?; ¿cuál es el desafío?.

Estas y otras preguntas se han puesto sobre la mesa en EFE Fórum Salud, en el debate “Estrategias de combate contra el colesterol. ¿Cuáles son los retos?”, organizado conjuntamente por la Agencia EFE y la empresa farmacéutica Sanofi, en colaboración con EuroActiv, a una semana del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre.

Este debate ha aportado información, análisis, compromisos y soluciones al combate del colesterol en el curso de una mesa redonda en la que han participado y dialogado durante mas de hora y media, el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); los políticos y médicos José Antonio Rubio, senador del PP y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, y Guadalupe Martín, diputada del PSOE y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso; y Francisco Moreno, paciente de colesterol y secretario de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR).

Los ponentes de EFE Fórum Salud seguidos antentamente por el público/EFE/Fernando Alvarado

Los ponentes de EFE Fórum Salud seguidos antentamente por el público/EFE/Fernando Alvarado

EFE Fórum Salud ha estado moderado por Javier Tovar, director de EFEsalud, quien ha ofrecido una síntesis de datos sobre colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Siete datos

  • Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, y en España representan más del 30 por ciento de todas las muertes.
  • Según los expertos, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol LDL en sangre, el llamado colesterol malo.
  • Según la OMS, casi 4,5 millones de personas mueren al año en el mundo por niveles elevados de colesterol.
  • Más de la mitad de la población en España tiene hipercolesterolemia, pero solamente un 53 por ciento es consciente de ello.
  • A uno de cada tres españoles no les importa su nivel de colesterol.
    El doctor Carlos Macaya durante el debate de EFE Forum/EFE/Fernando Alvarado

    El doctor Carlos Macaya durante el debate de EFE Forum/EFE/Fernando Alvarado

  • Soló el 23 por ciento de las personas con colesterol elevado se encuentran en tratamiento, y sólo el 13 por ciento lo tiene correctamente controlado.
  • El 20 por ciento de la población infantil tiene el colesterol alto.

Prevención, prevención y prevención

El senador del PP José Antonio Rubio ha abogado por destinar “muchos más recursos a prevención”, lo que “va a permitir tener menos enfermos y menos gasto sanitario”, y ha alertado de que si éste sigue aumentando “va a estallar por algún sitio”.

Rubio ha defendido sacar la sanidad de la “pelea” política para llegar a acuerdos y ha reconocido que son los políticos los que tienen que actuar para que se pongan en marcha medidas preventivas.

La diputada del PSOE Guadalupe Martín ha incidido a su vez en la importancia de la prevención y ha pedido “dejar de lado la idea de que invertir” en este campo es un gasto.

El senador del PP José Antonio Rubio habla con la diputada socialista Guadalupe Martín antes de comenzar el debate/EFE/Zipi

El senador del PP José Antonio Rubio habla con la diputada socialista Guadalupe Martín antes de comenzar el debate/EFE/Zipi

Martín ha recalcado que “hay mucho que hacer” en prevención y ha advertido de que ésta “no puede pasar a un segundo plano”.

En el debate, el doctor Carlos Macaya –videobloguero de EFEsalud en su especialidad, el corazón- ha lamentado que los políticos solo tomen decisiones que tengan alta rentabilidad a corto plazo, mientras que la puesta en marcha de medidas de prevención tienen respuesta en un periodo más largo.

Este cardiólogo ha pedido a los partidos políticos que lleguen a un pacto en este sentido, en beneficio de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Por qué no hay más educación en salud?

La educación en salud desde la infancia ha sido otra de las medidas de control del colesterol en la que todos los ponentes han coincidido.

A juicio del doctor Macaya, “las medidas educativas no se han plasmado” en resultados, por lo que ha opinado que “se están haciendo las cosas mal”.

Francisco Moreno, paciente de colesterol y secretario de APACOR, muy activo en el debate/EFE/zipi

Francisco Moreno, paciente de colesterol y secretario de APACOR, muy activo en el debate/EFE/zipi

Los hábitos de vida saludable, según ha explicado, hay que inculcarlos a partir de los 7 u 8 años, ya que cambiarlos cuando ya se tienen 20 “cuesta” y a los 60 “cuesta mucho”. Además, ha precisado, que desde los tres años se pueden tener daños en las arterias.

El senador del PP ha recordado que los niños “van a ser los consumidores del futuro” y ha considerado que la educación en salud se debe llevar a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, pero no sería necesario impartirlo como una asignatura propia sino de forma transversal.

La diputada socialista ha lamentado que se haya “perdido el afán de que la gente tenga formación de forma reglada y continuada” en el ámbito educativo y ha señalado que hay que implicar al profesorado y también a los profesionales de la salud.

¿Hay equidad en las Comunidades Autónomas?

Las diferencias sanitarias entre Comunidades Autónomas también han ocupado parte del debate y, así, el secretario de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), Francisco Moreno, ha denunciado que uno de los últimos fármacos en aparecer en el mercado cueste 80 euros en Alcalá de Henares (Madrid) y “un poquito más allá”, en Guadalajara, “lo receten”.

José Antonio Rubio ha achacado esa disparidad a la existencia de 17 sistemas de salud y ha abogado no solo por una cartera de servicios básica común, sino porque la complementaria también sea la misma en todas las autonomías.

Para Guadalupe Martín, uno de los problemas es que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud no se apliquen de forma unánime por las comunidades y ha subrayado que las decisiones del Ministerio de Sanidad para lograr la equidad “son mejorables”.

La implicación del paciente también ha sido otro asunto abordado en el encuentro. Para el secretario de APACOR, éste tiene que ser “bastante más responsable”, mientras que la diputada socialista ha incidido en la importancia de que cada uno “tome conciencia de su propia enfermedad”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.