El abuso de los antibióticos, caldo de cultivo para aumenta las resistencias antimicrobianas

antibióticos El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Rafael Cantón, alerta del aumento del ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
antibióticos

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Rafael Cantón, alerta del aumento del consumo de antibióticos en España y advierte de que este abuso generará un caldo de cultivo para que las resistencias antimicrobianas sigan incrementándose

:)

madrid/efe/marta ostiz Martes 20.09.2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas aborda mañana la problemática de las resistencias a los antibióticos, una amenaza que, según la Seimc, provoca anualmente 25.000 muertes en Europa -entre 1.500 y 2.000 en España- “una cifra superior a los fallecidos en accidentes de tráfico”.

En declaraciones a Efe, el doctor Rafael Cantón ha destacado la importancia de que esta cuestión entre en la agenda de Naciones Unidas que, desde 1.996 cuando los líderes mundiales se reunieron para combatir el SIDA, no había abordado un problema relacionado con la salud.

El presidente de la Seimc ha explicado que con este encuentro, la ONU pretende recoger las iniciativas puestas en marcha en diversos países y poner de acuerdo a los Gobiernos para trabajar a favor de reducir las resistencias a los antibióticos.

El doctor Cantón dirige anualmente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander un curso sobre resistencias a los antibióticos, conjuntamente con el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón, con la colaboración de la farmacéutica MSD.

El jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañon, Emilio Bouza (i), y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón (d), antes de intervenir en el curso "Antibióticos y resistencias: un reto recurrente" que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Esteban Cobo

El jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañon, Emilio Bouza (i), y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón (d), antes de intervenir en el curso “Antibióticos y resistencias: un reto recurrente” que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFE/Esteban Cobo

Aumento del consumo en España

En el caso de España, los últimos datos ponen de manifiesto que, mientras que en la mayor parte de los países de Europa el consumo de los antibióticos ha descendido, aquí esa cifra ha ido en aumento en los últimos años.

“Esta situación genera un caldo de cultivo para que las resistencias sigan incrementándose en España”, ha advertido Cantón que apunta a varios motivos, entre ellos, “que la propia colectividad médica receta más antibióticos”, pero también apela al desconocimiento de la población.

En este sentido, ha afirmado que el concepto que la sociedad tiene de los antibióticos no es el adecuado, ya que la mayoría no sabe que no sirven para tratar infecciones causadas por los virus.

Además, cree que parte de la responsabilidad está en la forma de dispensar los antibióticos, diferente a la de otros países europeos donde al paciente le dan el número concreto de dosis para un tratamiento determinado.

“En España esto no es así. Eso no quiere decir que no se prescriba adecuadamente, pero muchas veces los pacientes no terminan el tratamiento, se lo guardan y lo vuelven a tomar, automedicándose, con lo que se genera como un caldo de cultivo para que esa selección de bacterias resistentes continúe aumentándo”, ha explicado.

Esto ha provocado ya que el tratamiento de infecciones como la gonorrea, que hace unos años era muy sencillo, con una simple dosis de una antibiótico, actualmente sea más compleja y haya que usar dosis más altas, o incluso utilizar dos antibióticos sin tener la seguridad de que el paciente se va a curar adecuadamente.

Otras enfermedades como la tuberculosis son actualmente un problema, ha lamentado.

Cepa de la bacteria "estafilococo aureus resistente a la meticilina" (MRSA, por sus siglas en inglés). EFE/CDC/ANICE CARR/

Cepa de la bacteria “estafilococo aureus resistente a la meticilina” (MRSA, por sus siglas en inglés).
EFE/CDC/ANICE CARR/

Así, ha explicado que su tratamiento requiere en la actualidad usar más de un antibiótico y se están viendo bacterias multirresistentes o extremadamente resistentes, e incluso se ha acuñando un nuevo término “pan-resistente”, que sobrevive a todos los antibióticos existentes.

Relación de este problema con la ganadería y la agricultura

Pero el problema de las resistencias no sólo afecta al uso humano, sino también al que se hace en la ganadería y la agricultura, donde se utilizan este tipo de fármacos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado unos puntos “muy claros” indicando que se debe controlar el uso de antibióticos en la producción animal para disminuir esa presión selectiva sobre bacterias que podrían pasar desde la cadena alimentaria al hombre.

Para Cantón, todo esto demuestra que la problemática del abuso de los antibióticos “ha traspasado la frontera del tratamiento de un paciente a una preocupación a nivel mundial”.

“Los gobiernos deben tener un plan frente a la resistencia”, ha subrayado el doctor Cantón, quien ha indicado que España ya está realizando una estrategia. “Lo que estamos deseando ahora es que se ponga en marcha y para ello necesitamos recursos”, ha reivindicado.

Fuente: Noticias EFE – Salud.