El estrés marca la vida anticonceptiva de las más jóvenes

Anticonceptivos Resulta que un 27 por ciento de las jóvenes españolas, de entre 21 y 29 años, pertenecientes a la llamada generación “milenials” o “nativas ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
Anticonceptivos

Resulta que un 27 por ciento de las jóvenes españolas, de entre 21 y 29 años, pertenecientes a la llamada generación “milenials” o “nativas digitales” olvida tomar la píldora anticonceptiva por el estrés que les provoca su estilo de vida, con cambios constantes de horarios y rutinas

:)

BARCELONA/EFE/PILAR GONZÁLEZ MORENO Viernes 23.09.2016

Concretamente tener una agenda muy ocupada (41%), cambios en la rutina diaria (28%), el estrés en el trabajo o los estudios (18%) o no disponer de la píldora en un lugar visible (18%) son los principales motivos que indican las españolas como origen del olvido, al menos una vez al mes.

De hecho, tres de cada 10 encuestadas aseguran no tomar la píldora siempre a la misma hora y casi la mitad (44%) afirman que suelen olvidarse de tomarla cuando se encuentran preocupadas por algún tema personal o profesional.

Estas son algunas conclusiones destacadas de la encuesta, presentada por la empresa farmacéutica Bayer en Barcelona,  “Milenials y Anticoncepción. ¿Por qué se olvidan?”.

El estudio ha sido  realizado por Opinion Health mediante un cuestionario online en nueve países: Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y EE.UU a 4.500 mujeres (500 mujeres por cada país), en edades comprendidas entre los 21 y 29 años, que toman -o deberían- la píldora anticonceptiva diariamente.

Tendencia globalbayer_millennials1

Para el ginecólogo Sergio Haimovich, del Hospital del Mar de Barcelona, se trata de un problema “nada puntual y serio” ya que el estudio apunta una tendencia que es global; la suma de los países participantes eleva la media a un 39% de mujeres que se olvidaron de tomar la píldora a causa del estrés, al menos una vez .

Se trata de un tema “muy importante” para los ginecólogos, porque ya han salido estudios tanto a nivel nacional como internacional que han demostrado que la mayoría de los abortos no son causados por no usar un método, sino por el mal uso de los existentes.

A su juicio, el resultado de esta encuesta tiene que provocar una reflexión entre los profesionales en cuanto “a que tenemos que adaptarnos a los estilos de vida de nuestras usuarias y puede que el método que creíamos era mejor, la píldora, realmente no sea el mejor para todas las mujeres, y hay que ir a un anticonceptivo que no dependa de la usuaria, usar métodos de larga duración, como el DIU.

En este sentido ha recordado que desde hace dos años existe en el mercado un DIU , más pequeñito, diseñado específicamente para adolescentes y mujeres que todavía no han sido madres.

En España, el nuevo estilo de vida de esta generación y el estrés que ello les provoca se ve reflejado en los siguientes datos: Durante el último año un 42% de las jóvenes ha comenzado un nuevo trabajo, un 22% ha cambiado de casa, un 14% ha roto con su pareja y un 16% ha comenzado una nueva relación..

Iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, son las variables más frecuentes que aparecen en el estudio como generadoras de situaciones de estrés.

millennials-y-contracepcion

Más estrésadas que sus madres

Las expertas encargadas de presentar este informe, como la doctora británica Tina Peers ha asegurado que esta generación de mujeres sufre unos niveles de estrés un 10% superior al de sus madres y que éste está provocado por la autoexigencia que se imponen para ser perfectas en todos los órdenes de su vida.

Los datos globales refieren que más de la mitad de las mujeres encuestadas afirmaron que suelen olvidarse más de tomar la píldora anticonceptiva diaria cuando están preocupadas.

Cuando nos encontramos estresados, el cerebro libera un tipo de hormonas que inciden en las estructuras clave para los procesos de memoria y pueden afectarla.

A nivel global, iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, son las variables más frecuentes que aparecen en el estudio como generadoras de situaciones de estrés.

Los resultados muestran que las mujeres encuestadas han experimentado un promedio de dos de estas situaciones durante el último año, algunas de ellas indican que se han enfrentado hasta seis de estas situaciones en el último año. Tres cuartas partes de las participantes (75%) afirmaron que estos factores aumentaron su nivel de estrés.

millennials-y-contracepcion_memoria

Fuente: Noticias EFE – Salud.