El Gobierno aprueba dos nuevas antenas para el complejo espacial Robledo de Chavela

CIENCIA ESPACIO Efefuturo.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la construcción de dos nuevas antenas para el Complejo de Comunicaciones de Espacio ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
CIENCIA ESPACIO

Efefuturo.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la construcción de dos nuevas antenas para el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo (MDSCC) en Robledo de Chavela (Madrid).

EFEFUTURO Madrid Viernes 16.09.2016

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que las obras costarán 25 millones de euros, con un plazo de ejecución hasta septiembre de 2019, y que su financiación correrá a cargo de la NASA aunque la contratación la llevará a cabo el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo encargado del desarrollo espacial en España.

Las antenas serán construidas “de acuerdo con los estándares de la NASA” por lo que, en caso de necesidad, “podrán intercambiarse” con las de los otros dos centros de la Red del Espacio Profundo (DSN) que posee la agencia espacial norteamericana en las localidades de Goldstone (EE.UU.) y Camberra (Australia).

Cada uno de estos complejos de antenas ha sido levantado a un tercio de la longitud de la Tierra respecto a los otros, de manera que cuando una misión espacial se halla a más de 30.000 kilómetros del planeta puede ser observada siempre por al menos una de las estaciones.

Misiones interplanetarias 

Esta red apoya el desarrollo de las misiones interplanetarias de naves espaciales, las observaciones astronómicas para la exploración tanto del Sistema Solar como del resto del Universo e incluso las misiones en la órbita terrestre.

Sáenz de Santamaría ha explicado que las nuevas antenas “reforzarán la red actual y darán soporte a nuevas misiones robóticas” que se enviarán a lo largo de los próximos cuatro años.

El año pasado, los gobiernos de España y de Estados Unidos prorrogaron por diez años más el actual acuerdo de colaboración científica que mantienen ambos países desde 1964. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro