El Programa “Novartis Access” lleva 15 medicamentos a un dólar a países en desarrollo

medicamentos El programa “Novartis Access”, presentado en Madrid, lleva quince medicamentos a países en vías de desarrollo para combatir trastornos ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

El programaNovartis Access”, presentado en Madrid, lleva quince medicamentos a países en vías de desarrollo para combatir trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer, al precio de un dólar mensual para cada tratamiento

madrid/efe/javier tovar Lunes 17.10.2016

Esta iniciativa ha sido explicada por el director global de responsabilidad corporativa de la empresa, el doctor Juergen Brokatzky-Geiger, en un encuentro con periodistas, al que también ha asistido el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Acebillo.

La previsión de este proyecto, que comenzó su andadura en Kenia hace un año, pretende llegar a treinta países y veinte millones de pacientes en 2020, ha señalado el doctor Brokatzky-Geiger.

El director de responsabilidad corporativa ha destacado que la compañía “defiende el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental”.

Infografía facilitada por Novartis del programa "Novartis Access"

Infografía facilitada por Novartis del programa “Novartis Access

Ha subrayado que programas innovadores como éste permiten avanzar en el objetivo de extender el cuidado de la salud, “mejorando el acceso a medicinas y tratamientos a pacientes con pocos recursos en todo el mundo”.

Acebillo ha resaltado el compromiso de la empresa con la responsabilidad social corporativa, como uno de sus elementos estratégicos.

Cada año mueren alrededor de 28 millones de personas de enfermedades no transmisibles (ENT) en países en desarrollo, lo que supone el 75 por ciento de las muertes de ENT (también conocidas como enfermedades crónicas) en todo el mundo.

La prevención y la detección temprana desde la atención primaria son esenciales en la lucha contra el incremento de estas enfermedades.

Según se ha puesto de manifiesto en este encuentro, se estima que hasta dos tercios de las muertes prematuras están relacionadas con la exposición de factores de riesgo -tabaquismo, inactividad física, una dieta poco saludable o el consumo excesivo de alcohol- y hasta la mitad de ellas se vinculan con sistemas sanitarios frágiles sin una respuesta eficaz a las necesidades de salud.

Infografía facilitada por Novartis sobre el programa "Novartis Access"

Infografía facilitada por Novartis sobre el programa “Novartis Access

Este programa colabora con Gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades sanitarias, a través de la cartera de 15 medicamentos para tratamientos de un dólar al mes, ha explicado el doctor Brokatzky-Geiger.

A la puesta en marcha de este proyecto en Kenia, se han sumado otros países como Etiopía, donde se ha firmado un memorándum de entendimiento, y Vietnam, donde un programa piloto comenzará en este último trimestre de 2016.

Otros compromisos de esta farmacéutica en programas de acceso a la salud pasan por el tratamiento de refugiados sirios en Líbano; la lucha contra la malaria, con más de 800 millones de terapias; o el proyecto “Familia Saludable”, centrado en mejorar la educación sanitaria en áreas rurales de India, Indonesia, Kenia y Vietnam.

Fuente: Noticias EFE – Salud.