Experto califica la realidad virtual como el nuevo modelo comunicativo del siglo XXI

TECNOLOGÍA COMUNICACIÓN Efefuturo.- La realidad virtual es hoy un “territorio virgen y a explorar” pero se convertirá en el “nuevo paradigma de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
TECNOLOGÍA COMUNICACIÓN

Efefuturo.- La realidad virtual es hoy un “territorio virgen y a explorar” pero se convertirá en el “nuevo paradigma de comunicación” a partir del segundo decenio del siglo XXI porque alberga “un montón de posibilidades”, ha asegurado en entrevista a Efe el experto Jordi Sellas.

Rafael González Díaz Madrid Martes 18.10.2016

Sellas es el comisario del ciclo Hacia una nueva cultura audiovisual, que se desarrolla en el Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid hasta el próximo miércoles 30 de noviembre impulsado por la Generalitat de Cataluña, y donde sucesivos expertos examinan la influencia de la realidad virtual, los videojuegos, la televisión y el cine en la sociedad contemporánea.

Este ex director de Creación y empresas culturales del gobierno autonómico catalán ha afirmado que “aunque llevamos mucho tiempo hablando sobre lo virtual, hoy por fin disponemos de capacidades, potencial y precios asequibles para convertirlo en algo masivo”.

Es una tecnología “que ha llegado para quedarse” y cuya ascendencia crecerá “en los próximos años, a medida que los dispositivos se hagan más económicos, ergonómicos y fáciles de utilizar”.

Su desarrollo se materializará “a través de la interacción en juegos y aplicaciones, la creación de contenidos atractivos para una generación que ha crecido ya con internet y el aprovechamiento de sus ventajas en el ámbito educativo”, ha subrayado este experto, quien advierte de que lo virtual cambiará incluso el nombre de las cosas ya que, por ejemplo, “no podremos seguir hablando de películas sino de experiencias inmersivas”.

Uno de los principales ámbitos de desarrollo de la realidad virtual son los videojuegos, “arte digital que combina multitud de necesidades y talentos creativos procedentes de muy diversas áreas”, dado que precisa el trabajo de guionistas, ilustradores, modeladores 3D, animadores, compositores y músicos, entre otros.

Para Sellas, el principal desafío hoy “no reside tanto en el presupuesto, aunque sea un punto importante, sino en el talento creativo” para un “territorio inexplorado hasta hace muy poco”.

Videojuegos españoles  

Así lo demuestran empresas españolas, sobre todo en Madrid y Barcelona, que “crean juegos que luego disfrutan centenares de miles de personas de todo el mundo”, lo cual “resultaba algo inimaginable hace años cuando se distribuían en cartuchos o CDs”.

Dentro del sector, el foco de innovación ya no está fijado en la movilidad, pues “hace años que el dispositivo móvil ha tomado los videojuegos”, sino en la realidad virtual y los contenidos inmersivos.

Fin de la televisión convencional 

También la televisión ha sufrido un cambio importante, pues la convencional “ya no existe…, las grandes cadenas del país se han transformado” y, aun manteniendo audiencias e ingresos publicitarios importantes en canales generalistas, “todas poseen subcanales temáticos o plataformas web para ver contenidos a la carta sin necesidad de sintonizar emisiones, además de experimentar con aplicaciones móviles“.

A ello hay que sumar factores sorpresa como la aparición de Netflix, “un agente que nadie se esperaba ni imaginaba y que ha reducido el consumo televisivo general porque mucha gente prefiere ver series en lugar de la programación diaria”.

El televisor también “ha dejado de ser un aparato de recepción para convertirse en un pequeño ordenador que permite todo tipo de actividades interactivas además de ver canales”.

La “post televisión”

Sellas ha destacado que la pequeña pantalla “ya no es el centro de consumo audiovisual del hogar”, pues los contenidos audiovisuales “se encuentran cada vez más en móviles, tabletas, ordenadores…” en lo que ya se conoce como “la post televisión”, que engloba plataformas de distribución de contenidos como la citada Netflix, Filmin, Cool Channel Tv o el mismo Youtube, entre otras.

Por ello, “las generaciones más jóvenes ya no se interesan por la oferta diaria de la tele…, se centran básicamente en los acontecimientos en directo”, mientras nace otro modelo de comunicadores como los “youtubers”, que “se centran en vídeos muy cortos dirigidos a un público que busca un consumo inmediato”. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro