Expertos internacionales presentan en Valencia los avances en tecnología 5G

TECNOLOGÍA MÓVILES Efefuturo.- Nuevos estudios para la comunicación entre vehículos y máquinas, dispositivos de asistencia quirúrgica o innovadores ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20
TECNOLOGÍA MÓVILES

Efefuturo.- Nuevos estudios para la comunicación entre vehículos y máquinas, dispositivos de asistencia quirúrgica o innovadores productos de tecnología ponible (wearables) son algunos de los avances basados en aplicación de tecnología 5G e internet de las cosas que se presentarán en Valencia.

Efefuturo Valencia Lunes 05.09.2016

Más de 600 expertos reunidos en un congreso hasta el próximo miércoles también darán a conocer y debatirán los últimos proyectos internacionales para mejorar la velocidad de descarga y la conectividad de los usuarios y los retos de futuro para la distribución multimedia.

Será durante el Simposio Internacional Personal, Indoor and Mobile Radio Communications, PIMRC 2016, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) que acoge el Palacio de Congresos.

El encuentro permitirá conocer todo lo que la quinta generación de tecnología móvil pondrá a disposición de los usuarios y descubrir los últimos avances y desafíos en este campo, de la mano de los principales investigadores y compañías de comunicaciones móviles de todo el mundo.

Principales actores

El programa incluye ponencias científicas y un área de exposición en la que participarán las principales empresas internacionales del sector de las comunicaciones móviles: National Instruments, Samsung, Huawei, Vodafone, Aire networks, Rhode&Schwarz, Apple y Ephoox, junto a las editoriales Springer, River y el proyecto mmMagic.

Durante la cita de Valencia, podrán verse también diferentes demostraciones pioneras de tecnología 5G.

Entre los ponentes, destacan la directora de investigación de redes 5G Huawei I+D, en Canadá, Peiying Zhu; Joseph Paradiso, del MIT Media Lab de Boston; el director de desarrollo de producto 5G de National Instruments (Texas), Erik Luther; y la directora de nuevas tecnologías de Vodafone I+D en Reino Unido, Mabel Pous.

También participan el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente del IEEE Vehicular Technology Communications, Javier Gozálvez; el investigador del Guy’s Hospital- King’s College London, Prokar Dasgupta, quien hablará sobre tele-cirugía asistida de forma inalámbrica.

Según ha indicado a EFE el subdirector del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y co-organizador del PIMRC 2016, Narcis Cardona, “en muy poco tiempo se va a producir una tercera revolución tecnológica en el campo de la información y las comunicaciones”.

Retos del 5G

“La conectividad irá más allá de las personas o del acceso de estas a la Red, y que se extiende a cualquier dispositivo electrónico”, ha agregado.

A su juicio, esta “tercera revolución” no será posible sin un desarrollo de las redes móviles que permita integrar y gestionar todo el abanico de dispositivos y objetos que se conectarán en esta macro-red del futuro.

“La evolución necesaria de las redes móviles está llevándose a cabo en este momento y culminará en 2020 con la estandarización y puesta en marcha de las primeras redes de ‘quinta generación’ (5G)”, ha destacado Cardona.

La investigación sobre tecnología 5G se centra actualmente en el uso de nuevas bandas de frecuencia por encima de 6 GHz, la virtualización de las redes y la integración de la red móvil en la comunicación entre máquinas y entre vehículos.

“Otro de los retos es ofrecer velocidades de descarga al usuario final garantizada de 100 Mb/s y con máximos de hasta 20Gb/s“, ha concluido el investigador. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro