González Bosch preocupado por la repercusión en la sanidad de la ausencia de Gobierno

sanidad y farmacia El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, ha mostrado su preocupación por la repercusión que puede ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
sanidad y farmacia

El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, ha mostrado su preocupación por la repercusión que puede tener en la sanidad la ausencia de un Gobierno central; el también presidente del Grupo Cofares ha hablado con EFEsalud en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander

:)

santander/efe/javier tovar Lunes 12.09.2016

En una entrevista con EFEsalud, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, González Bosch ha dicho: “El sistema de salud funciona sin Gobierno porque la estructura sanitaria es sólida y las competencias de gestión están en las Comunidades Autónomas”.

Carlos González Bosch ha estado esta semana en Santander asistiendo a la séptima edición del curso de farmacia que el Instituto de Formación Cofares realiza en esta universidad.

En esta edición el curso se ha centrado en el papel de la farmacia en relación con los medicamentos biológicos.

En la entrevista, González Bosch ha repasado este asunto, pero también ha aludido a cuestiones sanitarias de carácter más general en su calidad de presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

“Me preocupa mucho que no haya Gobierno, no hay una justificación sólida ni seria para esta situación. En otros países de la UE con una correlación de fuerzas parecidas hay Gobiernos mucho antes, con la fuerza mayoritaria formado Gobierno y las minorías controlando, modificando y consensuando”, ha resaltado.

Para añadir: “Espero que no vayamos a unas terceras elecciones, sería una burla al electorado y al concepto de democracia”.

Entrada de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal. Efesalud.com

Entrada de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal. EFE/Pepa Díaz

González Bosch ha presentado también esta semana en Santander el Libro Blanco de la Sanidad, un documento elaborado por la Comisión que dirige en la CEOE, aprobado en mayo pasado, y que pretende aportar una solución a los problemas de la sanidad española desde una visión integral, tanto sanitaria como económica y social.

“El Libro Blanco es un documento conocido con un amplio consenso, pero no se puede ni aplicar ni dialogar sobre él con las autoridades sanitarias porque no hay Gobierno”, ha manifestado.

En cuanto a la evolución de la farmacia en 2016, González Bosch ha señalado: “Estamos en un periodo de estabilidad en la farmacia derivado de la no toma de decisiones; es un año estable que nos hace pensar que, en el futuro, cuando haya Gobierno, se podrán abordar las muchas cuestiones pendientes”.

Entre estas cuestiones citó la colaboración sanitaria público-privada, el impulso de un espacio sociosanitario, la ley de dependencia o los problemas de los enfermos crónicos.

Respecto a los medicamentos biológicos y las oficinas de farmacia, González Bosch ha asegurado: “Los farmacéuticos están totalmente preparados para dispensarlos y afrontar este reto desde su cualificación profesional, su experiencia, su preparación y sus conocimientos”.

Sobre la financiación de los medicamentos biológicos y su acceso por parte de los pacientes ha subrayado: “Las innovaciones deben llegar a todos cuando las terapias se perfeccionan. Tenemos que pensar que el medicamento es una inversión en salud y no un gasto, y hay que fijarse en el ahorro que supone su utilización”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.