Hallan un marcador que permitirá elegir mejor el tratamiento contra el cáncer

INVESTIGACIÓN CÁNCER Efefuturo.- Un estudio realizado por investigadores españoles ha demostrado la eficacia de un marcador que permite identificar a ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
INVESTIGACIÓN CÁNCER

Efefuturo.- Un estudio realizado por investigadores españoles ha demostrado la eficacia de un marcador que permite identificar a aquellos pacientes de cáncer que no se beneficiarán del tratamiento con fármacos antiangiogénicos, que resulta más perjudicial que beneficioso para algunos de estos enfermos.

Efefuturo Madrid Lunes 19.09.2016

Los resultados de este ensayo clínico, promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) -en colaboración con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama- y 16 hospitales españoles, han sido publicados por la revista Clinical Cancer Research.

Así, el citado marcador es capaz de detectar en las primeras fases del tratamiento a aquellos pacientes que no se están beneficiando del mismo, de manera que se les pueda dejar de administrar para que no les perjudique.

“Llevábamos años con esta línea de trabajo en antiangiogénesis para dar respuesta a dos problemas: saber de antemano en quien va a funcionar y en quien no, y cuáles son los mecanismos de resistencia”, ha señalado en un comunicado Miguel Quintela-Fandino, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama del CNIO.

Dos reacciones

Según explica el investigador, los antiangiogénicos pueden provocar dos reacciones en el tejido tumoral: normalizar la hipoxia del tumor, que es el efecto deseado, o aumentarla.

Pues bien, a partir de ahora este marcador permitirá identificar cuál de las dos situaciones ocurrirá.

El ensayo se realizó primero con ratones y más tarde, en su fase II, con 130 pacientes de cáncer de mama.

Usando un determinado marcador, los médicos pudieron comprobar que en un 25 % de pacientes el tratamiento no iba a funcionar y, por tanto, no tenía sentido administrarlo dado el riesgo de toxicidad que lleva asociado.

Los investigadores prevén que cuando estos ensayos clínicos concluyan será posible personalizar la terapia antiangiogénica, y administrar fármacos individualizados a cada paciente en función de su respuesta para inducir una “sinergia terapéutica”.

Fuente: EFE Noticias – Futuro