La Autónoma de Madrid lidera Metafluidics, proyecto de biotecnología europeo

Efefuturo.- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina el proyecto de investigación en biotecnología Metafluidics en el que participan empresas, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

Efefuturo.- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina el proyecto de investigación en biotecnología Metafluidics en el que participan empresas, universidades y centros de investigación de España, Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido y recibe fondos de la Unión Europea

Efefuturo Madrid Lunes 05.09.2016

El proyecto está dirigido por el coordinador e investigador principal, el doctor Aurelio Hidalgo, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, y está considerado como el primer paso de una investigación cooperativa muy innovadora, interdisciplinar e intersectorial que tendrá una duración de cuatro años, ha informado hoy la UAM en un comunicado.

El programa tiene como objetivo la integración de una amplia gama de tecnologías en una plataforma diseñada para vencer las probabilidades de identificar genes de interés biotecnológico entre todos los genomas microbianos presentes en una muestra ambiental (conocidos como metagenomas).

Esta plataforma será utilizada para la conversión en bioenergía sostenible, en biorremediación (proceso para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural), en química de los alimentos y en otras aplicaciones industriales, según la nota.

Financiado por Horizonte 2000

La financiación del proyecto proviene de Horizonte 2000, el Programa de Innovación e Investigación de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación y su departamento de Tecnologías Industriales y, según Hidalgo, se pondrá “énfasis en las tecnologías que se implementan directamente en laboratorios no especializados y que tienen el potencial de convertirse en un nuevo estándar”.

El equipo que lidera Aurelio Hidalgo tiene experiencia en la expresión recombinante de enzimas industriales, en ingeniería de proteínas y en microfluídica. Estos investigadores desarrollan aplicaciones biotecnológicas basadas en organismos termófilos.

En METAFLUIDICS, que se presentó el pasado 16 de junio en Bruselas, contribuirán al desarrollo de un método de enriquecimiento de microfluidos y al cribado de las bibliotecas utilizando los métodos anteriores, entre otras tareas.

Los socios, cinco empresas, cuatro universidades y cuatro centros de investigación de los seis países, participarán en la Conferencia de Metagenómica Funcional que tendrá lugar en Inderoy, en Noruega, entre el 25 y el 28 de septiembre. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro