La compra de Quirónsalud agita el sector sanitario privado, en plena concentración

sanidad privada El reciente acuerdo de la compañía Helios (perteneciente al alemán Fresenius, el mayor grupo sanitario europeo) para comprar Quirónsalud ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
sanidad privada

El reciente acuerdo de la compañía Helios (perteneciente al alemán Fresenius, el mayor grupo sanitario europeo) para comprar Quirónsalud por 5.760 millones de euros ha sido un paso de gigante en el proceso de concentración de la sanidad privada. Con esta adquisición constituirán el primer conglomerado del sector en Europa y uno de los más importantes del mundo

MADRID/EFEEMPRESAS/PAOLA BRUNI GARCÍA Lunes 12.09.2016

La operación esta aún a la espera de la aprobación de las autoridades europeas de la competencia y se cerrará previsiblemente a finales de 2016 o a principios de 2017, recoge EfeEmpresas en este análisis del que se hace eco EFEsalud.

Fresenius -con más de 220.000 empleados en cien países y una capitalización bursátil cercana a 36.000 millones de euros- sustituirá, por tanto, al fondo de capital riesgo CVC como accionista de referencia de Quironsalud, que hasta ahora había sido el mayor grupo hospitalario español, con aproximadamente el 8% de los hospitales privados y el 10% de las camas disponibles, según datos del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).

La historia de Quirónsalud es un ejemplo de la tendencia a la concentración que se vive en el sector, explica la socia responsable de sanidad de la consultora PwC en España, Leticia Rodríguez Vadillo. 

“El propio Quiróonsalud es fruto de la adquisición del antiguo Quirón de USP; a su vez el antiguo Capio compró a estos dos, después han hecho compras individuales… El propio conglomerado es fruto de una concentración importante”, destaca Rodríguez Vadillo en una entrevista a EFEempresas.

IDIS, por su parte, estima que los nueve principales agentes del sector alcanzaron una facturación de 3.184 millones de euros en 2014, lo que representa el 49% del mercado hospitalario privado no benéfico (que excluye a los hospitales pertenecientes a la Iglesia y a la Cruz Roja).

Según esa misma fuente, Quirónsalud obtuvo en 2014 unos ingresos de 1.560 millones, muy alejado de la facturación del grupo Vithas, que registró 285 millones, la de Asisa, que ganó 255 millones y la de HM Hospitales, que facturó 238 millones.

El sector hospitalario privado se encontraba muy fragmentado y atomizado hasta hace “relativamente poco tiempo”, señala IDIS en su ‘Analisis de la situación 2016’, pero los últimos años se han producido en España “una serie de operaciones de gran calado que demuestran la tendencia del sector hospitalario privado a la unión en grandes grupos”.

Imagen del HIFU, ultrasonidos frente a los temblores esenciales. Efesalud.com

Imagen del HIFU/Foto facilitada por HM Hospitales

Además, este organismo señala en su informe que la tendencia a la concentración del sector hospitalario privado seguirá su curso y prevé que en los próximos años habrá “un sector más concentrado, con la presencia de menos agentes”.

La responsable del sector sanidad de Pwc es más concreta: ” La concentración no ha terminado, ni mucho menos. Es verdad que Quirónsalud se ha descolgado con una adquisición mayor, pero en la agenda de todos los grupos sigue habiendo una vocación de crecimiento”.

Para Rodríguez Vadillo, en este proceso “hay un tema de sinergia en ingresos y en coste”, ya que antes la sanidad privada cubría “algunos temas sanitarios más básicos, del ámbito de la ginecología y especializaciones menos complejas”.

Sin embargo, esto ha ido evolucionando y ahora existen mas exigencias sobre el tipo de actividad que deben ofrecer, que supone invertir en tecnología – un segmento que ocupa un lugar “cada vez más relevante”- y equipo humano.

“Desde la perspectiva de un grupo siempre lo vas a poder abordar mejor en cuanto a acceso a tecnología y acceso a ‘expertise’”, apunta Rodríguez Vadillo.

Además -argumenta- “a mayor crisis del sector público, mayor relevancia del sector privado y, al final, tanto la inversión en tecnología como en equipo humano (se puede realizar ) con mayor garantía desde un grupo que desde una clínica individual”.

En opinión del IDIS, la concentración estimula la competitividad y mejora la calidad, la seguridad y los resultados de salud y es “una tendencia lógica en el mercado europeo, donde las cadenas hospitalarias son mucho más grandes que en España”.

Además, avanza que se producirán también en otros segmentos concretos del entorno de la salud  (Laboratorios farmacéuticos, empresas de tecnología y biotecnología, empresas de servicios, etc…).

Nueve grupos hospitalarios copan casi el 50% del mercado

HM Hospitales ha llevado a cabo un proceso de expansión  en el que ha adquirido centros como la Clínica Maternidad Nuestra Señora de Belén (Madrid) en 2011, el Grupo Hospitalario Modelo (A Coruña) y el policlínico toledano Instituto Médico Integral (IMI) en 2014. Ese mismo año abrió el Hospital Universitario Puerta del Sur (Móstoles).

En 2015 el grupo adquirió Vallés Salud (Madrid) y, más recientemente, en enero de 2016, ha llegado a un acuerdo con Unilabs para la adquisición del 100% del Gabinete Médico Velázquez (GMV), un centro ginecológico ubicado en Madrid.

Quirónsalud es la compañía resultante de la fusión producida en 2014 entre IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón. 

Previamente a la fusión, ambas compañías habían protagonizado diversas fusiones y adquisiciones de gran calado, como, por ejemplo, la fusión en 2012 del Grupo Hospitalario Quirón con USP Hospitales. En 2013 el grupo resultante adquirió el Centro Médico Teknon (Barcelona).

IDC Salud, por su parte, adquirió en 2013  la Clínica La Luz (Madrid) y la Clínica del Pilar (Barcelona), y en 2014 el Grupo Ruber (Madrid).

El equipo directivo de Quirón posa ante un nuevo hospital del Grupo en Campo de Gibraltar, inaugurado en enero de 2013. Efesalud.com

El equipo directivo de Quirón ante el hospital de Campo de Gibraltar, inaugurado en enero de 2013/EFE/A.Carrasco Ragel

En 2015, ya como Quirónsalud, el grupo ha adquirido el Grupo Hospital Miguel Domínguez (Pontevedra), que integra 2 hospitales y 192 camas, y ha llegado a un acuerdo de integración e inversión con Clínica Rotger (Mallorca), resultando el grupo denominado Quirónsalud Balears que pasó a gestionar los 4 centros de los que dispone el grupo en las Islas Baleares.

En los dos últimos años Vithas ha llevado a cabo tres operaciones significativas: en 2014 adquirió el 70% del Hospital Internacional Medimar (Alicante) y el grupo malagueño Xanit, y en 2015 ha entrado en el accionariado de la Red Asistencial Juaneda (Islas Baleares).

Asimismo, la compañía está llevando a cabo la construcción del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada, cuya apertura está prevista para 2016.

En el mercado hospitalario, Sanitas ha realizado diversas operaciones entre las que destaca la compra del Centro Internacional de Medicina Avanzada (Barcelona) en 2011, la adquisición de la Clínica Londres en 2013 y la del Hospital Virgen del Mar (Madrid) en 2014.

Asisa ha agrupado a todos sus hospitales en un nuevo grupo denominado Grupo Hospitalario HLA. El nuevo grupo cuenta con más de 1.250 habitaciones, 105 quirófanos, 250 equipos de diagnóstico por imagen de alta tecnología y 77 boxes de cuidados intensivos.

Sector asegurador y hospitalario, un viaje hacia la misma dirección

Mientras que los grupos sanitarios del sector privado tienden a la unión de los actores, el sector del seguro sanitario presenta ya actualmente un alto grado de concentración: las cinco principales compañías (SegurCaixa Adeslas, Sanitas,  Asisa, Dkv y Mapfre ) representan un 71% del mercado en volumen de primas, que se incrementa hasta el 82% se si analizan las diez principales compañías aseguradoras.

Fuente: Noticias EFE – Salud.