La enfermera con fiebre hemorrágica recibe el alta médica

Fiebre hemorrágica La enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanecía ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
Fiebre hemorrágica

La enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanecía ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid desde el pasado 31 de agosto, ha recibido hoy el alta médica

:)

Madrid/EFE/Redacción Salud Miércoles 21.09.2016

La fiebre hemorrágica hizo saltar las alarmas en España a finales de agosto, cuando se dieron los dos primeros casos en España y en Europa Occidental de esta enfermedad, un hombre que había fallecido el 25 de agosto y una de las enfermeras que le atendió, que se contagió y que ha estado grave dos semanas.

No ha habido mas casos que estos dos y la inquietud inicial se ha ido diluyendo.

Según el parte médico, la enfermera dada de alta no precisa realizar un seguimiento especial y puede llevar a cabo una vida normal, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

El pasado domingo le fueron retiradas las medidas de “alto aislamiento” después de que por primera vez el resultado de la analítica de sangre y del resto de fluidos dieran un resultado negativo, lo que indicaba la ausencia del virus.

En función del Protocolo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá el seguimiento a los profesionales que han atendido a la enfermera hasta que se cumplan dos semanas desde el último contacto con ella.

“Hasta dentro de once días no podremos decir que España está libre de fiebre hemorrágica”, ha informado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, al tiempo que ha añadido que más de 50 o 60 profesionales estarán en seguimiento.

Antecedentes

Casi trescientas personas que estuvieron en contacto con los dos afectados han permanecido vigilados durante el tiempo establecido por los protocolos, sin haberse producido ningún nuevo caso.

La sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, los primeros detectados en España y en Europa Occidental, y su contagio se produjo cuando trataba al paciente que murió el 25 de agosto a consecuencia de esta enfermedad.

Se trataba de un hombre de 62 años que falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila.

El contagio de la enfermera tuvo lugar en el Infanta Leonor.

El pasado 4 de septiembre dos mujeres ingresadas en unidades de aislamiento sospechosas de haber sufrido contagio de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo dieron negativo en las pruebas. Un tercer sospechoso que tuvo contacto con los dos afectados -el fallecido y la enfermera– ingresó el 9 de septiembre en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III y también dio negativo.

Hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde fue hospitalizada la enfermera del Hospital Infanta Leonor. EFE/ Javier López

Hospital La Paz-Carlos III de Madrid donde fue hospitalizada la enfermera del Hospital Infanta Leonor. EFE/ Javier López

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad febril provocada por un virus (vFHCC) del género Nairovirus que se puede acompañar de hemorragias y, en el peor de los casos, lleva a un desenlace fatal.

El virus se transmite a través del ganado o las garrapatas y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Los síntomas habituales son fiebre repentina, dolor de cabeza, mialgias y mareos y la duración es de unos 4 o 5 días.

También pueden presentarse diarrea, náuseas o vómitos, así como hiperemia de cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.

La mortalidad asociada a la FHCC oscila entre el 5 y el 40 por ciento y el fallecimiento suele producirse durante la segunda semana.

La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo.

Fuente: Noticias EFE – Salud.