La ESA sigue esperando confirmación del aterrizaje de Schiaparelli en Marte

MISIÓN EXOMARS Efefuturo.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido del radiotelescopio en Pune (India) la primera señal de que el módulo Schiaparelli ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
MISIÓN EXOMARS

Efefuturo.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido del radiotelescopio en Pune (India) la primera señal de que el módulo Schiaparelli ha entrado y descendido por la atmósfera de Marte pero después la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos. Ahora espera la confirmación del amartizaje.

Efefuturo Darmstadt Miércoles 19.10.2016

La ESA espera a recibir datos del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA para saber qué ha ocurrido con el módulo Schiaparelli del que perdió la señal 30 segundos antes de que tocara la superficie de Marte.

El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó desde el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania)  de que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso, el despegue del paracaídas, la separación del escudo frontal y del paracaídas

Después la señal se ha perdido y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte.

El director adjunto de ESOC, Juan Miró, dijo a EFE que han llegado datos del satélite Mars Express, que también orbita Marte y ha grabado la secuencia de descenso. Con estos datos “se ha reconstruido la secuencia de descenso hasta que se ha desprendido del paracaídas y de la protección térmica pero a partir de ahí no se sabe qué ha pasado”,

El satélite MRO de la NASA proporcionará más datos a las 18.00 horas GMT, añadió Miró.

Posteriormente la ESA podrá confirmar si el aterrizaje sobre Marte se ha producido bien con datos de telemetría.

Schiaparelli, si todo se ha desarrollado como estaba previsto, habrá podido entrar en la atmósfera de Marte y habrá descendido durante seis minutos hasta aterrizar.

El orbitador que estudiará los gases orbita ya Marte

El Orbitador de Gases Traza uno de los elementos de la primera parte de la misión ExoMars, se ha colocado bien en una órbita alrededor de Marte, desde donde estudiará el origen de gases como el metano, informó el director de vuelo de la Agencia de Espacial Europea (ESA), Michel Denis.

La ESA recibió la confirmación de que la compleja maniobra de la puesta en órbita se produjo bien y que ahora el Orbitador de Gases Traza se mueve alrededor del planeta rojo, añadió Denis, desde el centro de control de operaciones.

El Orbitador de Gases Traza (TGO) tiene entre otros cometidos comprender mejor el origen del metano y buscar señales de la existencia de vida en ese planeta.

Ahora la ESA tiene dos misiones en Marte: Exomars y Mars Express, que fue el primer proyecto europeo en ese planeta, según Denis.

Impresión artística del satélite para el estudio de Gases Traza de Exomars (TGO) orbitando Marte. ESA/ATG medialab.

Impresión artística del satélite para el estudio de Gases Traza de Exomars (TGO) orbitando Marte. ESA/ATG medialab.

El TGO había alcanzado su destino y era necesario cambiar su trayectoria mediante una complicada maniobra de frenado para que entrara en la órbita de Marte al ser capturado por su gravedad.

Para frenar, el satélite encendió un motor que permaneció activo más de dos horas y una vez en la órbita la nave apuntó hacia la Tierra.

El orbitador habrá grabado la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje en Marte del modulo Schiaparelli del que, por el momento, no se tiene confirmación de su aterrizaje en el planeta rojo.

El TGO se encuentra orbitando Marte, pero todavía no se sabe si lo está en la posición definitiva.

Su órbita final pretende ser muy elíptica, cuya distancia a Marte varia de 300 a 96.000 kilómetros, por ello necesitará cuatros días marcianos en completarla (un día marciano es de 24 horas y 37 minutos). Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro