La Europa tecnológica está “que se sale”

TECNOLOGÍA EMPRENDIMIENTO Efefuturo.- El ecosistema tecnológico europeo “está que se sale” y debería aprovechar su “buena salud” para revolucionar mediante ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
TECNOLOGÍA EMPRENDIMIENTO

Efefuturo.- El ecosistema tecnológico europeo “está que se sale” y debería aprovechar su “buena salud” para revolucionar mediante la tecnología distintos sectores profesionales, un objetivo que intentará promover hasta este jueves el encuentro de emprendedores South Summit.

Efefuturo Madrid Miércoles 05.10.2016

Este foro celebra desde hoy una nueva edición en Madrid para destacar el potencial tecnológico de los países del sur de Europa, dar visibilidad a sus proyectos innovadores y servir de punto de encuentro entre startups, inversores, instituciones y corporaciones.

Una de las estrellas de la jornada ha sido Niklas Zennström: cofundador de Skype y responsable del fondo de inversión Atomico, el ejecutivo sueco es un gran defensor del potencial tecnológico del viejo continente.

Zennström ha explicado que Europa cuenta con una gran ventaja competitiva frente a Estados Unidos, y es que tiene más graduados e ingenieros, algo que debería aprovechar, a su juicio, para revolucionar distintos sectores profesionales.

Sin embargo, aquí el mercado está fragmentado por países, por lo que ha incidido en la necesidad de crear productos y servicios con vocación global.

“El ecosistema tecnológico europeo está que se sale, tiene muy buena salud. (…) Está llegando más dinero para la inversión”, ha indicado. Desde la aparición de Skype, ha habido 44 compañías europeas que han sobrepasado la valoración de los mil millones de euros, según el inversor.

Zennström ha explicado que la disrupción tecnológica va a llegar a todo tipo de industrias en las próximas dos décadas, por lo que las oportunidades son numerosas.

Además, ha destacado que la mayor revolución vendrá de la mano de la inteligencia artificial, un campo en el que “Europa es muy fuerte”.

Aunque ha dicho que el norte del continente va un paso por delante en tecnología, su compañía está “muy pendiente” de lo que está pasando en la escena de España y Portugal.

“Lo importante no es dónde estás ubicado, sino hacia adónde te diriges (…). En Europa, los retos son los mismos que en el resto del mundo: es muy difícil construir un negocio y encontrar el talento adecuado”, ha reflexionado.

Claves para prosperar

Preguntado acerca de cuáles son los elementos que analiza para invertir en una startup, Zennström considera que su fundador es “lo más importante”, aunque “por supuesto ha de tener un buen modelo de negocio”.

El encargado de abrir hoy South Summit ha sido el cofundador de LinkedIn, Allen Blue, quien ha dado consejos básicos sobre cómo un emprendedor ha de sacar adelante su proyecto.

Apoyado en su experiencia en LinkedIn, que nació como startup y años después fue adquirida por Microsoft por 26.200 millones de dólares, Blue ha explicado que los emprendedores han de tener muy claro para qué sirve su producto y localizar asimismo cuál es el principal problema del mismo.

Son ese valor y ese problema, ha recalcado, los que han de centrar los esfuerzos del emprendedor, que ha de evitar abordar demasiados frentes.

“Es una fuente de estrés el pensar que tienes que hacer cien cosas”, ha apuntado. Además de estar centrado, ha matizado, el emprendedor ha de saber pedir ayuda, rodearse de profesionales en los que pueda delegar.

Blue ha afirmado que a lo largo de su carrera -antes de LinkedIn fundó un portal de citas y pasó por PayPal- no ha vivido “momentos de desesperación”, ya que los emprendedores se acostumbran a superar los momentos en los que las cosas no van como desean.

Zennström, Blue y el fundador de Atari, Nolan Bushnell, son los invitados estrella de esta edición del foro South Summit, en el que, según la presidenta de Spain Startup, María Benjumea, empresas, inversores, emprendedores e instituciones se dan cita hasta el jueves para “generar un mundo de oportunidades” basado en la tecnología. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro