La Selección Española de la Ciencia 2016 ya luce su ‘equipación oficial’

PREMIOS CIENTÍFICOS Efefuturo.- Cuatro mujeres y nueve hombres del ámbito científico han recogido hoy la “camiseta oficial” que los convierte en el “equipo ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30
PREMIOS CIENTÍFICOS

Efefuturo.- Cuatro mujeres y nueve hombres del ámbito científico han recogido hoy la “camiseta oficial” que los convierte en el “equipo titular” de la Selección Española de la Ciencia 2016, gracias a un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista Quo.

Efefuturo Madrid Martes 04.10.2016

Esta “élite de la investigación” en España ha sido homenajeada en una gala celebrada en la sede del CSIC en Madrid, con el apoyo de Marca España, dentro de una iniciativa puesta en marcha hace tres años con el objetivo de reconocer a quienes día a día “ponen su trabajo, esfuerzo y talento para mejorar la vida y el futuro de todos”.

“Equipo titular”

Los galardonados trabajan en diversos campos, como la cirugía de trasplantes, la egiptología, la oftalmología, la nanotecnología, la oncología, la física y la enología, y entre ellos se encuentran Mariano Barbacid, Francisco J. Martínez Mojica, María Dierssen, Miguel Delibes de Castro y Manel Esteller.

Completan este “equipo titular” de la tercera edición de esta iniciativa Pedro Cavadas, Susana Marcos, Alberto Ruiz Jimeno, Laura M. Lechuga, José Manuel Galán, Juan José Gómez Cadenas, Carmen Martínez y Mariano Esteban.

Un “trabajo arduo”

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha lamentado que “la investigación atraviesa por uno de los momentos más difíciles de toda su historia”, por lo que “resulta estimulante celebrar esta fiesta que cada año contribuye a dar pasos y a caminar, induce al optimismo y a ver el futuro con más tranquilidad”.

Lora-Tamayo ha comparado la ciencia con la competición deportiva porque investigar resulta un “trabajo arduo” que conlleva “llegar el primero, hacer el que más, y encajar la derrota y el fracaso “son conceptos que los investigadores y deportistas compartimos”.

“Los científicos necesitamos reconocimiento y con este acto personificamos su labor de forma más o menos inmediata de cara a la sociedad”, ha asegurado el presidente del CSIC, quien espera que en un futuro “quizás se consiga que los ciudadanos los reconozcan por su nombre, que los detengan por la calle y les pidan autógrafos. Sería un gran sueño”.

Reconocimiento 

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado que “divulgar la ciencia es una asignatura tan importante como la de impulsarla” y, por ello, los investigadores “necesitan su reconocimiento”, ya que “con trabajo y esfuerzo han elevado su nivel”.

Durante el acto, organizado a semejanza de los eventos deportivos, los participantes olímpicos Eva Calvo (taekwondista) y Youba Sissoko (boxeador), junto con el atleta Fernando Carro y la alpinista Fátima Gil, han sido los encargados de entregar la camiseta a los integrantes de la nueva Selección Española de la Ciencia 2016.

España, “décima potencia mundial en ciencia

Por último, la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, quien ha sido la encargada de cerrar la ceremonia, ha asegurado que “contamos con una enorme cantera de científicos que pueden lucir la camiseta” porque ellos permiten que, a pesar de las dificultades, “sigamos siendo la décima potencia mundial en ciencia”.

Vela ha concluido su intervención destacando que todos ellos “quieren mejorar la vida de los ciudadanos desde todos los puntos de vista”, por lo que “son una selección de grandes personas”.

“Su profesión es una de las más reconocidas, pero no reconocible aún”, ha dicho Vela, quien apunta que “no queremos que los busquen en los aeropuertos, sino en los laboratorios y en la calle”. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro

Palabras relacionadas: