La sepsis es el proceso clínico intrahospitalario con mayor mortalidad y coste

Infecciones En España, cada episodio de sepsis cuesta alrededor de 18.000 euros, según ha afirmado el doctor Marcio Borges. En ese coste están incluídos ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
Infecciones

En España, cada episodio de sepsis cuesta alrededor de 18.000 euros, según ha afirmado el doctor Marcio Borges. En ese coste están incluídos los fármacos, el personal médico y la estancia hospitalaria, pero los antibióticos representan sólo el 4% de esta cifra

:)

Santander/EFE/Ana María Belinchón Martes 13.09.2016

La sepsis es una respuesta exagerada a una infección que se produce cuando la inmunomodulación actúa en contra del propio organismo y puede dar lugar a una disfunción orgánica potencialmente mortal.

Un mismo microorganismo puede afectar de manera muy diferente a cada persona y ocasionar desde un simple constipado a una infección grave con riesgo de muerte. En España, la sepsis causa unas 17.000 muertes al año.

“La sepsis es el proceso clínico intrahospitalario más costoso y con mayor mortalidad. Se calcula que en España cada episodio de sepsis cuesta en torno a 18.000 euros, de los cuales los antibióticos sólo representan el 4%”, ha informado el doctor Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

Estos datos han sido destacados durante el curso “Antimicrobial Stewardship” (Programas para la prevención de Resistencias Antimicrobianas) celebrado la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), impulsado por MSD.

Manejo del paciente con sepsis

Al tratarse de un proceso muy poliédrico donde se dan diferentes infecciones, el manejo y la respuesta al tratamiento varían de un paciente a otro, por lo que una atención homogeneizada y protocolizada es fundamental.

Para ello, es necesaria la coordinación de los diferentes especialistas que intervienen: enfermeros, ginecólogos, internistas, médicos de urgencia, etc…

El doctor Borges insiste en la importancia de la detección precoz en aquellas personas donde se pueda tener sospechas de sepsis.

Los cuatro puntos fundamentales del manejo de la sepsis son: detección, diagnóstico y tratamiento precoz y monitorización de cómo responde el paciente. EFE/JORGE DIRKX

Los cuatro puntos fundamentales del manejo de la sepsis son: detección, diagnóstico y tratamiento precoz y monitorización de cómo responde el paciente. EFE/JORGE DIRKX

“Si puede ser desde el primer minuto, mejor. Sabemos que cada hora de retraso en el tratamiento antibiótico aumenta un 7% el riesgo de muerte”, ha señalado.

Cuando un paciente con sepsis llega al hospital, entra en un bucle de diagnóstico (que es básicamente microbiológico), atención específica, tratamiento con antibióticos y, en algunos casos, se debe intervenir quirúrgicamente. Finalmente, se monitoriza la respuesta del organismo a todos esos tratamientos.

Para dar con el procedimiento adecuado en el menor tiempo posible, se necesitan protocolos adaptados a cada hospital y paciente porque no existe un patrón único.

Tal y como ha explicado el experto, las respuestas que pueden darse en cada persona son muy distintas y van a depender de su situación clínica, si está inmunodeprimida o si tiene cáncer o vih, por ejemplo.

Además, ha resaltado la importancia de focalizar la atención en la entrada de pacientes porque la mayor parte de las sepsis se desarrollan fuera del hospital.

“La clave está en que entre el 60% y el 70% de los pacientes con sepsis entra al hospital por un servicio de urgencias”, ha advertido.

Resistencia a los antibióticos

El tiempo de detección de la bacteria que causa la infección oscila entre las 24 y 48 horas y esto tiene consecuencias en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis.

Cultivo de bacterias en el laboratorio. EFE/Matthias Bein

Cultivo de bacterias en el laboratorio. EFE/Matthias Bein

“Si una sepsis bacteriana se trata con antibióticos erróneos, la mortalidad de cometer ese error en 4 horas es menor que si se mantiene durante 24-48 horas, y a esto se responde ampliando el espectro de antibióticos utilizados”, explicó el jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, durante la celebración del curso en la UIMP.

El riesgo de aumentar el abanico de antibióticos es que favorece la aparición de multirresistencias.

La resistencia bacteriana es un problema sobre el que se lleva años alertando y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como una “gran amenaza para la salud pública”.

Panorama actual

En cuanto a la situación actual del conocimiento y manejo de la sepsis en España, el doctor Borges se ha mostrado positivo en relación con otros países de nuestro entorno.

“A pesar de las dificultades por la falta de formación y financiación, en España estamos consiguiendo hacer un proyecto transversal multidisciplinar para mejorar la atención médica de los pacientes y ya hay muchas unidades y grupos de trabajo de sepsis que han conseguido disminuir la mortalidad y los costes”, ha asegurado.

En su opinión, a nivel mundial falta homogeneización e información sobre incidencia, mortalidad y recursos, pero España lidera en atención y conocimiento de la sepsis.

“Estamos trabajando con 26 sociedades españolas, con el soporte del Ministerio de Sanidad, con la aprobación de las comunidades autónomas y con otras 26 sociedad internacionales”, ha destacado.

Fuente: Noticias EFE – Salud.