Las enfermedades raras, en “El Ojo Clínico”

comunicación y salud El programa de divulgación médica de La2 “El Ojo Clínico” trata este domingo, 9 de octubre, las enfermedades raras, con el título: “De ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
comunicación y salud

El programa de divulgación médica de La2 “El Ojo Clínico” trata este domingo, 9 de octubre, las enfermedades raras, con el título: “De incognito, pero tratables”, y recuerda en su sección de personajes históricos a Abraham Lincoln, que padeció el síndrome de Marfan

madrid/efe Viernes 07.10.2016

Las enfermedades raras afectan a unos tres millones de personas en España y a un 8 por ciento de la población mundial. Son más de 7.000 enfermedades degenerativas crónicas que tienen un origen genético en el 80 por ciento de los casos.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es la organización que lucha por dar soluciones y visibilidad a los pacientes de estas dolencias; su presidenta de honor es Doña Letizia.

El Ojo Clínico”, dirigido por Carlos Dávila, se centra este domingo en ellas y en su sección de Historia recuerda a Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos que tuvo que convivir con el síndrome de Marfan.

El programa dará visibilidad a estas patologías y saldrá a la calle para preguntar sobre ellas. La periodista y presentadora de radio y televisión Isabel Gemio contará su experiencia como madre de un hijo afectado por la distrofia muscular de Duchenne; y Águeda Rey, enferma de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su marido Alejandro, narrarán como conviven con esta enfermedad.

Los médicos del programa, Barbará Pagán, Fernando Mora y José María Ferrer, debatirán los motivos por los cuales es tan difícil el diagnóstico de estas enfermedades y cómo actuar frente a ellas.

Dávila hace balance de los primeros programas de esta segunda temporada de “El Ojo Clínico” y estima que su repercusión está siendo importante, con actividad en las redes sociales y preguntas a los médicos.

Carlos Dávila/Foto facilitada por TVE

Carlos Dávila/Foto facilitada por TVE

El presentador de este espacio televisivo, médico y periodista, considera que la información de salud y sanidad pasa por un “momento estupendo” en los medios de comunicación y considera que se hace “buen periodismo sanitario”.

“Los médicos han superado su resistencia tradicional a divulgar y ahora se implican mas y hablan con los periodistas de medicina, biología y tecnología”, opina Carlos Dávila, quien también destaca que los informadores cuidan su formación para contar con rigor y claridad los asuntos médicos y científicos.

 

Fuente: Noticias EFE – Salud.