Legumbres, ayuda a la salud nutricional y medioambiental

ABECEDARIO DE LA NUTRICIÓN El Abecedario de la Nutrición en su regreso llega a la letra “B”, beneficios de las legumbres, tanto en nuestra dieta como en la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
ABECEDARIO DE LA NUTRICIÓN

El Abecedario de la Nutrición en su regreso llega a la letra “B”, beneficios de las legumbres, tanto en nuestra dieta como en la salud del planeta. La producción y consumo de este alimento no es una mera cuestión de aporte nutricional, sino que ayuda a la salud personal y medioambiental

:)

MADRID/EFE/H.FERNÁNDEZ/R.GALLARDO Viernes 21.10.2016

Con la letra B, el “Abecedario de la Nutrición” trata las bondades de las legumbres tanto para nuestra salud, como para la del planeta. Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, ofrece las pautas desde “El Bisturí”.

Año internacional de las legumbres

EFE/Elvira Urquijo A.

EFE/Elvira Urquijo A.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo autónomo que se fundó en 1945 con la finalidad de elevar los niveles nutricionales y de vida. Mejorar la productividad agrícola y la situación de la población rural.

Una prioridad es el fomento del desarrollo rural sostenible mediante programas que no degraden el medio ambiente y que sean técnica, social y económicamente viables y aceptables. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y las futuras.

Este organismo proclamó 2016 como año internacional de las legumbres con el objetivo de sensibilizar sobre sus ventajas nutricionales y su producción sostenible. Para la FAO, esta decisión es una oportunidad para fomentar la producción de este alimento en el mundo, utilizando métodos sostenibles. Es más respetuoso para el planeta la producción de proteínas vegetales que la producción de proteínas animales.

La producción de proteínas vegetales es más sostenible

Es más sostenible y saludable llevar una dieta de proteínas vegetales tanto para nuestro organismo como para el planeta. La actividad ganadera necesita importantes consumos de recursos naturales de agua, fertilizantes, energía, y además produce importantes emisiones de gases de efectos invernadero en todo su ciclo. La composición de la dieta influye en gran medida en las emisiones de gas de efecto invernadero.

Los alimentos de origen vegetal en comparación con los de origen animal generan muchas menos emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. La diferencia más grande que se ha encontrado es entre carnes de rumiantes, es decir, entre carnes de vaca o de cordero que muestran emisiones por gramo de proteína de aproximadamente 250 veces superiores de las que generan las verduras.

Beneficios nutricionales

Las legumbres realmente son un tesoro, accesibles económicamente para todos, nutritivas, recomendables para todos los grupos de población (ancianos, niños y adultos) y muy importantes para vegetarianos y veganos, que no toman proteínas de origen animal. Son ricas en:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • No contienen gluten (buena opción para los celíacos)
  • Tienen gran contenido en fibra
  • Poca grasa y la que tiene es beneficiosa para reducir enfermedades cardiovasculares
  • Alto contenido en hierro
  • Fuente de vitaminas del grupo B

Sacar el máximo partido

Dependiendo de cómo y con qué las comamos, podemos incrementar su valor nutricional o por el contrario, disminuirlo.

FOTOTECA A. MARTINEZ LABO. Carlos

FOTOTECA A. MARTINEZ LABO. Carlos

Como la proteína de la legumbre es incompleta (no tiene todo el perfil de aminoácidos), hay que tomarla junto con cereales como por ejemplo pasta o arroz.

También es rica en hierro, pero éste se absorbe menos que el animal; le podemos sacar mayor partido añadiendo vitamina C, como zumo de limón, perejil picado, naranjas, fresas, etc.

No olvidar que es un alimento básico en la dieta mediterránea; tenemos sopas como lentejas o pastas que se combinan con estas legumbres. Es muy versátil y fácil sacarle partido, expone Anabel Aragón.

Raciones recomendadas

Las recomendaciones de consumo son de 2 a 4 raciones a la semana y, según el observatorio de Nestlé, el 30% de los españoles no llega a las porciones aconsejadas.

Quienes menos las consumen son los jóvenes, y sobre todo los hombres. La falta de tiempo, que engordan o que son pesadas son las principales excusas, y sabemos que eso no es cierto. La nutricionista aconseja vencer estos pretextos y consumir este alimento tan saludable.

Fuente: Noticias EFE – Salud.