Marcha reivindicativa de la situación de los científicos por el centro de Madrid

CIENCIA MOVILIZACIÓN Efefuturo.- Varios centenares de científicos han recorrido las calles del centro de Madrid para reclamar la “precaria” situación del ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
CIENCIA MOVILIZACIÓN

Efefuturo.- Varios centenares de científicos han recorrido las calles del centro de Madrid para reclamar la “precaria” situación del sector en España en la “Marea Roja de la Ciencia”, una manifestación que coincide con la Noche de los Investigadores.

Efefuturo Madrid Viernes 30.09.2016

Ataviados con camisetas rojas en las que se podía leer el lema de la manifestación -“sin ciencia no hay futuro”- los científicos han portado una pancarta durante todo el recorrido -desde la madrileña plaza del Callao hasta la plaza de Neptuno- a la vez que han coreado frases como “a nuestros hijos los echan del país”, “sin cultura, país a la basura” o “país sin ciencia, país en decadencia”.

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Iván Acevedo, y miembro de la organización, ha explicado a Efe que con esta concentración buscan un cambio en la ciencia, que haya “una previsión de futuro, con presupuestos a largo plazo” y con alguna entidad que apoye la ciencia “independientemente del devenir político y de la crisis”.

Entidad de apoyo

“La solución pasa por volver a tener un Ministerio de Ciencia, que haya cierta estabilidad y que se haga un control sobre el dinero para que realmente se puedan ejecutar los proyectos”, ha añadido.

En este punto también hace hincapié la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Annie Machordon, quien además ha sostenido en declaraciones a Efe que “necesitamos un pacto por la ciencia por parte de todos los partidos para que el sector esté un poco apartado de la política” y así pueda ser más estable.

Además, ha afirmado que muchas de las reivindicaciones no implican “necesariamente” la inversión de dinero, ya que el primer punto de su reivindicación es el cambio de modelo para que “la ciudadanía tenga más cultura y sea más libre”.

Fuente: EFE Noticias – Futuro