Más 2.400 alumnos Madrid y Barcelona participan en aula virtual internacional

EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS Efefuturo.- Un total de 2.400 alumnos pertenecientes a más de sesenta escuelas e institutos de Madrid y Barcelona participan este ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS

Efefuturo.- Un total de 2.400 alumnos pertenecientes a más de sesenta escuelas e institutos de Madrid y Barcelona participan este curso en el aula digital internacional Global Scholars.

EFEFUTURO BARCELONA Lunes 10.10.2016

El número de participantes “convierten a Madrid y Barcelona en ciudades referentes de este innovador programa internacional”, ha dicho a Efe Marjorie B. Tiven, fundadora y presidenta de Global Cities Inc., el programa de Bloomberg Philanthropies de Nueva York en cuyo marco se desarrolla Global Scholars.

Utilizando una plataforma digital, a partir de un currículum compartido y gracias al uso de las nuevas tecnologías, Global Scholars persigue fomentar el entendimiento entre culturas y el conocimiento de temas de importancia global entre alumnos de 10 a 13 años, ha explicado Tiven.

La fundadora ha destacado el “interés en España por la educación global”, por conectar internacionalmente a alumnos en aulas digitales y ha explicado que el programa “potencia las habilidades competenciales necesarias para desarrollarse en un mundo interconectado”, a la vez que contribuye a que los jóvenes “aprendan a apreciar la diversidad, y no a temerla”.

Global Scholars, cuya lengua vehicular es el inglés, “fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías, a la vez que desarrolla la conciencia global”, ha señalado Meritxell Ruiz, responsable de lengua extranjera de primaria en la escuela Marillac de Barcelona, uno de los centros que el curso pasado participó en el programa y que este curso ha renovado su intervención en el mismo.

Gracias a iniciativas como ésta, los alumnos “perciben la lengua inglesa como una herramienta real de comunicación” y para ellos resulta “muy motivador” establecer contacto con chicos de países diversos, ha destacado la docente.

En este curso el tema que se trata es “Digital Cities Connect!”, centrado en la vida en nuestra era digital, en cómo la tecnología está transformando gobiernos, empresas y la manera de vivir y trabajar de las personas.

A lo largo del curso, los alumnos editan vídeos sobre el tema, diseñan páginas web, crean representaciones visuales infográficas y otros tipos de presentaciones digitales, que ponen en común con sus compañeros.

Al final del año escolar, los jóvenes desarrollan un proyecto que debe de ser susceptible de ser llevado a cabo en la localidad donde residen, lo que “permite a los alumnos tener la experiencia de aplicar lo que han aprendido sobre una problemática global, mejorando su propia comunidad”, ha explicado Marjorie B. Tiven.

En este curso 2016-2017 Global Scholars cuenta con la participación de más de 400 aulas de 42 ciudades, pertenecientes a 22 países de todos los continentes. Efufuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro