Morcis, un guante interactivo para comunicar a personas con discapacidad auditiva

CIENCIA TECNOLOGÍA Facilitar la comunicación a personas con deficiencias en el habla o auditivas mediante de un guante interactivo que transmita mensajes, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
CIENCIA TECNOLOGÍA

Facilitar la comunicación a personas con deficiencias en el habla o auditivas mediante de un guante interactivo que transmita mensajes, es el propósito de seis inventores ecuatorianos del equipo “Versatile Language Systems” (VELAS) que participarán en RedEmprendia Spin 2016 en Galicia

Lourdes Uquillas Madrid Miércoles 21.09.2016

La idea para la creación del “Morse Glove for Special Needs” (Morcis) diseñado por el equipo de investigación y desarrollo VELAS está pensada para facilitar el contacto entre personas con deficiencias auditivas y problemas de habla, y está basado en tecnología Morse e inteligencia artificial.

El equipo VELAS nació en Quito en 2015 en el I MIT Hacking Medicine de Ecuador, un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, puesto en marcha por iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), la asociación mundial Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Hospital de Los Valles (HDLV).

Mensajes por pantalla y altavoz

Según sus inventores las personas con dificultades para expresarse verbalmente padecen problemas tan cotidianos como hacer la compra, por lo que el guante Morcis, que lleva “un mecanismo de comunicación en tiempo real” por medio de la transmisión de un mensaje a una pantalla y un altavoz para que la persona oyente pueda entender el mensaje enviado, les facilitaría la comunicación.

A este tipo de tecnología se le conoce como mecanismo “text-to-speach” (voz a texto).

Actualmente el grupo está perfeccionando, además, el mecanismo contrario, “speach-to-text”, es decir, texto a voz, de manera que el oyente que hable por medio de un micrófono pueda transmitir un mensaje que se visualice en la pantalla y pueda ser leído inmediatamente por la persona con discapacidad auditiva.

Los integrantes del equipo VELAS son cuatro miembros de la Universidad San Francisco de Quito: Santiago Aguiar (ingeniero electrónico) y los estudiantes de medicina Valeria Atiencia, Esteban Garcés y Sebastián Romero (biólogo molecular); además, Andrés Erazo Sosa (ingeniero electrónico por la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE) y Javier Poveda Figueroa (ingeniero en sistemas por la Universidad Politécnica Salesiana).

Tres sensores en el guante

El mecanismo de Morcis, según han explicado a Efeverde sus inventores, funciona por medio de tres sensores que podrán crear palabras por medio de código Morse, uno para el punto, otro para la raya y el tercero para la creación de las palabras, que darán paso a las frases, que se podrán leer en la pantalla y a la vez será expresada por el altavoz.

Santiago Aguiar ha explicado que la creación del guante con código morse se debe a que “es un lenguaje universal” y más sencillo.

El “‘Speech-to-text’ se basa en mecanismos de reconocimiento de voz que queremos perfeccionar para lograr una comunicación más fluida, es una subárea de la inteligencia artificial que se encarga de la traducción de sonidos a texto mediante la comparación de fonemas”, ha manifestado Javier Poveda.

Ha añadido que buscan un sistema de traducción por medio de internet como el de Google, que les permita la “recuperación dinámica de palabras”.

Sebastián Romero ha señalado que a pesar de que en el mercado existen este tipo de guantes, lo que buscan con Morcis es “perfeccionar los sistemas ya que los actuales son más complejos, y abaratar costes para que más personas puedan tener acceso a los mismos”.

RedEmprendia Spin 2016

Por sugerencia de su mentor del MIT, Joao Ribas, se apuntaron en el certamen universitario iberoamericano RedEmprendia Spin 2016, que se celebrará en Santiago de Compostela del 29 de septiembre al 1 de octubre, y en el aspiran a estar entre los ganadores de uno de los tres premios de cien mil euros que podría ayudarles a la comercialización de su proyecto. Efefuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro